Contratistas de Codelco esperan lograr nuevo bono compensatorio

Nov 20, 2007

Si las cifras de internalización de trabajadores que arrojará el informe de la Dirección del Trabajo es muy alta para Coldeco, perjudicará los planes de José Pablo Arellano de bajar los costos de la cuprera estatal.

Una compensación que podría bordear los $2.700.000 anuales es lo que plantean los trabajadores contratistas en su propuesta elaborada a la Corporación del Cobre Codelco. Dicho petitorio ya fue presentado a la entidad, pero todavía no hay respuesta.

Así lo explicó el director nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas Jedry Velis, quien agregó que “se está pidiendo que haya un aporte de $261 por cada millón de dólares de excedentes, para cada trabajador contratista. Esto a repartir equivale al uno por ciento del resultado de la explotación en partes iguales, para cada trabajador contratista de Codelco”.

Entre otros temas a considerar en este petitorio, están los requerimientos en cuanto a vivienda, donde solicitan que haya un aporte permanente equivalente al 20% del sueldo mínimo, como primer punto. También se pide un aporte de Codelco, de 100 UF para todos aquellos que postulen a la vivienda, para incrementar el ahorro para la vivienda y que puedan igual participar del subsidio habitacional.

En salud solicitan que haya un aporte tripartito, que incluya el aporte del trabajador, otro de Codelco, y otro de las empresas para las cuales trabajan.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena