El inicio de 2020 es especialmente relevante para Chile, que está viviendo un periodo de gran agitación social. Desde la organización a cargo de la Conferencia Mundial del Cobre 2020 afirman que no son exclusivamente frustraciones colectivas de Chile; existen también otras jurisdicciones con operaciones mineras que son más volátiles, y mucho menos desarrolladas.
La conferencia de este año -a realizarse entre los días 23 y 25 de marzo- tendrá como foco principal el valor social generado por la industria minera y cómo estos son percibidos durante el tiempo, así como fuera de las faenas. Habrá un panel de discusión sobre este tema, en el que estarán: Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco; Marcin Chludzinski, CEO de KGHM; Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American Chile; Harry Conger, presidente y CEO de Freeport-McMoRan en América; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Minera Collahuasi, y Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
«Estimamos que las interrupciones en la producción minera global fueron del 6% el año pasado, en comparación con un promedio histórico de poco menos del 5%, mientras que las interrupciones imprevistas continuaron afectando a los sectores de fundición y refinería en todo el mundo, desde Chile hasta China. Los riesgos a corto plazo para el suministro minero siguen siendo altos», expone Robert Edwards, analista principal de CRU.
Edwards agrega que los disturbios civiles en todo el país y varias renegociaciones de contratos colectivos en la minera del cobre, en Chile; las protestas comunitarias en la región de Arequipa, en Perú; los desafíos operativos en el Cinturón de Cobre africano, y la posibilidad de cierres de fundiciones, podrían alterar los pronósticos, «que de lo contrario sugerirían un aumento en el cobre producido de casi el 1,5% en 2020», afirma.
Planificación
La agenda de tres días de la conferencia incluye presentaciones clave de los directores generales de minería, así como una presentación de apertura del Ministerio de Minería de Chile.
Además, incluirá sesiones sobre el futuro de la industria, el impacto de la innovación en el proceso minero, la demanda de cobre, lo que sucede después del plan quinquenal actual de China, el comercio y los desarrollos internacionales de chatarra de cobre, y las perspectivas del mercado y para los precios.
Los asistentes a la Conferencia Mundial del Cobre también tendrán acceso al foro de Estrategia y Tecnología Ambiental (el 23 de marzo) y al Seminario de ácido sulfúrico (25 de marzo). Se contempla, además, una exposición con las últimas tecnologías, productos y soluciones.
Para consultas sobre exposiciones, comunicarse con Paul Terry: paul.terry@crugroup.com o +44 (0) 20 7903 2131.
Bechtel, Worley, Collahausi, London Metal Exchange y la International Copper Association son los patrocinadores de la conferencia y se destaca también el apoyo de Cesco.