Conferencia Ministerial de la OMC: Chile presenta Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo

Feb 27, 2024

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, detalló que "este Acuerdo creará un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, que servirá de base y complemento a esfuerzos similares a escala nacional, bilateral y regional”.

En el marco de la 13° Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene lugar en Abu Dabi, Chile ha emergido como un actor destacado al liderar la presentación del Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (AFID).

Esta conferencia, que reúne a ministros y responsables de comercio de los 164 países miembros de la OMC entre el 26 y el 29 de febrero, se erige como el órgano de adopción de decisiones más importante de la organización.

Un esfuerzo coordinado por Chile y Corea del Sur

El AFID, un esfuerzo conjunto coordinado por Chile y Corea del Sur, tiene como objetivo principal mejorar el clima para la inversión extranjera directa (IED), reduciendo los costos asociados y promoviendo la transparencia y la cooperación internacional.

Este acuerdo, que cuenta con un texto negociado y ha sido presentado públicamente en la CM13, busca crear un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, complementando así los esfuerzos a escala nacional, bilateral y regional.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, detalló que «este Acuerdo creará un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones, que servirá de base y complemento a esfuerzos similares a escala nacional, bilateral y regional”,

Beneficios del Acuerdo

El acuerdo plantea una serie de disposiciones que establecen estándares globales claros y consistentes para las medidas de facilitación de inversiones.

Entre los beneficios clave se encuentran la mejora de la transparencia entre gobiernos y empresas, la simplificación y aceleración de los procedimientos administrativos, y la provisión de un foro global para promover las mejores prácticas. Asimismo, se ofrece asistencia técnica y apoyo al desarrollo de capacidades para que los miembros en desarrollo y menos adelantados puedan implementar y beneficiarse del acuerdo.

Sanhueza enfatizó que la finalización del texto del AFID marca un hito importante para la OMC. Además, destacó la importancia de incorporar este acuerdo a la arquitectura jurídica de la organización, subrayando su potencial para fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Durante la CM13, la delegación chilena, encabezada por la subsecretaria Sanhueza, está participando en diversas actividades, incluyendo reuniones bilaterales con autoridades de diferentes países y sesiones de trabajo sobre temas clave como comercio y desarrollo sostenible, agricultura y comercio electrónico.

Desde el Gobierno resaltaron que en un contexto global de incertidumbre, este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la cooperación internacional y fomentar un comercio más inclusivo y sostenible. La CM13 de la OMC ofrece una plataforma única para el diálogo y la acción colectiva en busca de soluciones a los desafíos comerciales y económicos del siglo XXI, aseguraron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena