Expomin 2023: Compañías mineras exponen sobre Tendencias de Sustentabilidad de la industria

Abr 25, 2023

Representantes de BHP, CMP, AMSA, Anglo American, revelan sus visiones y cómo han avanzan hacia la descarbonización y la conservación de la biodiversidad, que dejan ver cómo va de la mano.

En esta segunda jornada de Expomin 2023, se dio espacio al panel 3 de la conferencia denominado “Tendencias en Sustentabilidad, Ejes Socio-ambientales». En esta rueda de preguntas, se abordaron los desafíos que tiene la industria en esta materia, cómo avanzan las compañías en esta senda, la importancia del clima, la naturaleza, los proveedores y  la colaboración público-privada.

Andrea Rudnick, Head Of Environment, BHP Minerals America, contextualizó que la minería es esencial para afrontar la crisis climática. Y frente a ello, se requerirá duplicar la producción de cobre. «Toda esta producción debe provenir de procesos bajos en carbono, lo que implica recurrir a un suministro energético renovable, con un creciente descarbonización», destacó.

En tanto, Marcela Bocchetto, gerente de Biodiversidad y Cambio Climático, Anglo American mencionó algunos ejes  que la compañía definió para el año 2020 como meta de carbono neutralidad de toda la compañía para 2040. Entre ellos, protección de los ecosistemas, ser un líder corporativo confiable, hacerse cargo de la cadena de valor.

Por su lado, Paulina Andreoli, gerente Medio Ambiente y Cambio Climático, CMP, manifestó en esta conversación sobre la base de cómo avanzan en descarbonización «estamos hablando de cómo buscar inversiones para el desarrollo, cómo incorporar tecnologías para automatizar procesos, e incrementar la eficiencia (…) Relevante la incorporación de la sostenibilidad desde el inicio de los procesos productivos, siendo parte de la cadena de valor de la compañía».

Resaltó que se está reforzando el trabajo con los proveedores locales, en torno a las operaciones que posee la minera.

Mientras tanto, en su intervención, René Aguilar, vicepresidente Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, Antofagasta Minerals, remarcó la importancia de la Transparencia analizando la forma cómo ha evolucionado el escrutinio bajo el cual se desarrolla la actividad minera. «En Antofagasta Minerals procuramos certificar nuestros procesos y operaciones», resaltó.

Asimismo, expresó el relevante debate respecto al rol de las empresas en el desarrollo de la sociedad. “Desarrollamos minería para un mundo mejor”, y procuramos aterrizar ese concepto a nuestros distintos estamentos, a través de diálogos con nuestros trabajadores y actores de la sociedad con las que nos relacionamos».

Biodiversidad

Por su parte, Andrea Rudnick en relación a la importancia de cuidar la biodiversidad, señaló que “nosotros necesitamos del ecosistema, de la biodiversidad. Nosotros no vivimos en el vacío. Y por lo tanto, hay que abordarlo no de manera aislada. A mediados del año pasado BHP presenta su nuevo marco de valor social. Son 6 pilares de valor social. El primer siendo descarbonización y enfrentar el cambio climático y el segundo justamente enfrentar la pérdida de biodiversidad y se compromete que un 30% de la tierra y mar que BHP administra esté bajo prácticas de conservación, restauración, regeneración al 2030. Y esto implica grandes desafíos porque implica integrar la biodiversidad en el diseño de proyectos de inversión, en la operación, hasta el cierre».

Añadió «Y esto es un desafío porque significa un cambio en cómo hacer las cosas, reconocer impactos históricos y recomponer».

Marcela Bocchetto, expresó que «desde nuestro plan sustentable desde un principio se dio que las dos estrategias tenían que ir juntas, si bien uno trabaja mucho en descabonización hay una parte super importante que también se resuelve con soluciones basadas en la naturaleza (…) Nosotros desarrollamos proyectos propios de conversación de biodiersidad, de reforestación, de restauración y con eso generar otros beneficios».

En su turno, René Aguilar, manifestó que «nosotros creemos que el rol de la empresa no es sólo pagar impuestos ni generar empleo, nosotros creemos que el rol va mucho más allá, es ver cómo generamos un impacto en la sociedad. A veces tenemos que trabajar colaborativamente con el Estado por cierto, con la academia también, con la sociedad civil, con las ONG, con las fundaciones, de forma de ir creando una mirada en común»

Cómo se avanza

El ejecutivo ejemplificó que «durante el covid, fue muy evidente el problema del acceso a la educación, la salud, que tenían comunidades cercanas a las operaciones. Y desarrollamos un programa que busca conectar los territorios, y ahí trabajamos con la subsecretaría de Telecomunicaciones. Esa colaboración público- privada nos ha permitido hoy día en territorios que no tenían conectividad a internet, hoy día tienen acceso a farmacias digitales, a educación… Estamos trabajando con familias”.

En palabras de Paulina Andreoli, exhibió que «hemos tomado consciencia que Expomin es un espacio de conexión con nuestros proveedores que son clave. En nuestro stand decidimos apegarnos a 4 pilares fundamentales asociados a la sustentabilidad. Respecto al cambio climático, el 15% de las emisiones en Chile se deben al sector minero y un cuarto de esas emisiones corresponden a Codelco, por tanto efectivamente para nosotros sí es relevante».

Afirmó que a la fecha, en relación a los avances, “hemos reducido un 7% de nuestras emisiones, en 3 años más vamos a reducir un 64% y por qué digo en tres años más, porque ya negociamos nuestros contratos de energías renovables… sabemos que el verdadero desafío está en el Alcance 3 y ahí está nuestra cadena de valor, y está nuestro principal desafío de cómo podemos transformar este sistema».

Le ejecutiva comentó que «nosotros cuando partimos esta conversación hicimos dos estudios, y obtuvimos resultados que el 25-50% de las emisiones del sector se debían a los proveedores. Y ahí hay dos iniciativas: ahí pudimos potenciar a un proveedor que desarrolla buses eléctricos y por lo tanto, la mayor flota de buses de la industria minera está en Codelco. Y otro ejemplo, que tiene que ver de cómo entender las preocupaciones de nuestros proveedores son las emisiones. Nosotros hicimos una encuesta con varias preguntas y nos dimos cuenta que la mayoría de nuestros proveedores no medían la huella de carbono pero muchos estaban disponibles a hacerlo. Y más o menos el 75% de los encuestados declararon que sí lo harían si tuvieran la herramienta y bueno desarrollamos la herramienta, una calculadora que mide los gases con efecto invernadero. La desarrollamos con 30 proveedores nuestros, y participó fuertemente Sonami, Aprimin, Alta Ley, y yo creo que esa alianza colaborativa es clave.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena