Concertación define nueve prioridades para enfrentar la discusión presupuestaria

Sep 27, 2012

Documento plantea que las platas para educación deberían crecer en, al menos, un 11% real, mientras el resto del presupuesto público no debería subir más de 3,5% en promedio para ajustarse a la meta de déficit fiscal estructural anunciada por el Ejecutivo.

(La Segunda) La próxima semana parte la discusión presupuestaria luego que el Gobierno envíe el proyecto de ley para el erario 2013 al Congreso.

Para este debate los equipos técnicos de la oposición han trabajado en las últimas semanas en coordinación con los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos, encabezados por los senadores DC, Eduardo Frei y Ximena Rincón, y el PPD Ricardo Lagos.
De este trabajo emanó un documento que en términos generales define los dos principios que orientarán el actuar de la oposición: «La búsqueda de mayor transparencia en todas las partidas, asignaciones, programas, objetivos y metas del Ejecutivo. Y, en segundo lugar, hincapié en la eficiencia en el uso de los recursos públicos», dice la minuta.

El documento establece nueve prioridades en las que la Concertación pondrá énfasis:

1 Retomar el principio de la responsabilidad fiscal
«La sana práctica de asociar gastos permanentes a ingresos permanentes ha sido reiteradamente soslayada durante la actual administración, lo que puede terminar afectando a las futuras administraciones. Desde el primer año de su mandato, el gobierno fue creando una considerable presión fiscal (con medidas como el posnatal, el ingreso ético familiar, el 7% de salud, entre otros) sin el correspondiente ingreso permanente, bajo el argumento de que bastaba con el crecimiento económico para solventarlos».

2 Mantener en perspectiva la necesidad de una futura reforma tributaria
«El espacio de gasto público disponible luego de considerar el gasto comprometido es de sólo 0,8% del PIB para el período 2013-2015. El ajuste tributario realizado por el Ejecutivo sólo mejora marginalmente esta situación, ya que genera recursos anuales equivalentes al 0,3% del PIB. Esto significa que el gobierno que asuma en 2014 tendrá un espacio de gasto casi inexistente para implementar su programa. Además, el sistema tributario adolece de serios vacíos que facilitan la elusión y evasión, y urge mejorar la equidad».

3 Acotar montos a publicidad y propaganda de gobierno
«Será una preocupación central de la oposición fiscalizar el gasto en propaganda y publicidad que pretenda realizar el gobierno en 2013, que no sólo es año electoral, sino que, además, es donde se juega el legado de su gestión. Habrá que revisar partida por partida, de manera que no se generen espacios de gasto desmedido para estas labores comunicacionales».

4 Rechazar asignaciones presupuestarias de uso discrecional y con fines electorales
«Acotaremos al máximo los espacios de discrecionalidad que el Ejecutivo plantee en su proyecto de presupuesto. Especial atención se pondrá en las provisiones de la partida del Tesoro Público. También vigilaremos que no exista un aumento desmedido de personal a contrata como a honorarios (con la excepción de programas de regularización), para evitar que por esa vía el Gobierno realice activismo político».

5 Denunciar la «lenta» ejecución de la inversión pública
«Transcurrida la primera mitad del año, once ministerios habían ejecutado menos de un tercio de su inversión aprobada para 2012. Particular preocupación genera Educación (28%), Segegob (26%) y Salud (18%). También se revisará la inversión pública en infraestructura y los mega-proyectos del MOP y se exigirán explicaciones por obras de infraestructura que cuentan con presupuesto aprobado pero que no están terminadas».

6 Velar por un presupuesto en educación sin «letra chica»
«Como oposición actuaremos en su tramitación legislativa guiados por los siguientes criterios: acceso más igualitario a una educación superior de calidad, fortalecimiento de la educación escolar pública y preescolar.

Como informó el Ministerio de Hacienda, en 2013 los cambios tributarios recientemente aprobados implican mayores ingresos por US$1.257 millones. El compromiso del gobierno de gastarlos íntegramente en educación implica que el presupuesto de dicha cartera debiese crecer, al menos, en un 11% real. Debiese crecer más, pues en ausencia del ajuste tributario su variación en ningún caso hubiese sido de cero. Al mismo tiempo, el resto del presupuesto público no debiera crecer más de 3,5% en promedio para ajustarse a la meta de déficit fiscal estructural que ha anunciado el Ejecutivo».

7 Velar por el fortalecimiento de la red de salud pública
«El Presupuesto 2013 debe contener un plan de modernización y fortalecimiento de la red pública de salud, que incluya más inversión hospitalaria, más especialistas y fortalecimiento de la APS. Es fundamental verificar que las inversiones del sector se materialicen. Asimismo, se debe monitorear la real reducción de las listas de espera AUGE y no AUGE, regular las transferencias a privados y evitar derivaciones a alto costo público».

8 Analizar en detalle la reconstrucción
«El proceso de reconstrucción pos terremoto y maremoto del 27F ha tenido una evaluación dispar. En materia de infraestructura pública concesionada, los avances han sido satisfactorios. Pero existe una mala evaluación en materia de reconstrucción de viviendas y de levantamiento de obras civiles en las principales ciudades afectadas. El Gobierno ha tratado de disimular esta situación entregando subsidios habitacionales y devengando el gasto público asociado, pero sin que exista un avance en las soluciones habitacionales físicas para que la gente pueda hacer uso efectivo de sus subsidios».

9 Velar por un adecuado financiamiento a las regiones
«La inversión regional será una de las prioridades de la oposición. Dado que el Gobierno no ha avanzado en ninguna de las medidas de descentralización real que había prometido (entre ellas, la elección democrática de los Consejeros Regionales), en el corto plazo el esfuerzo debe abocarse a un adecuado financiamiento de los gobiernos regionales y de la inversión regional. Revisaremos con particular cuidado las partidas de inversión regional, así como los Planes Regionales de Desarrollo anunciados por el Gobierno, tanto su presupuesto como su real ejecución. También se exigirá un adecuado diseño y cumplimiento de los compromisos con los servicios de transporte público en regiones. Finalmente, se fiscalizarán detalladamente las transferencias a municipios».

Otros temas sectoriales prioritarios
Seguridad Ciudadana : Revisar impacto de programas como Barrio en Paz, Plan Cuadrante y Estadio Seguro; revisar acciones de prevención y rehabilitación de drogadicción, evaluar inversión en comisarías y cárceles.

Lucha contra la pobreza : Revisar la implementación de transferencias a familias en extrema pobreza, definir pertinencia de recursos para Casen 2012.

Políticas de protección del medio ambiente, energía y recursos hídricos : Fortalecer inversión en políticas de eficiencia energética, fomento a las ERNC, uso eficiente de nuestros recursos hídricos, así como velar por la total implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

Fortalecimiento de la conectividad : Verificar si han existido las mejoras comprometidas en el sistema del Transantiago y velar por el adecuado uso de los recursos para regiones.

Fomento del empleo : Evaluar implementación de subsidios a jóvenes y mujeres del 40% más vulnerable, líneas de capacitación laboral y fiscalización de normas laborales.

Iniciativas de protección al consumidor y regulación : Aumentar recursos al Sernac y a las instituciones.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena