Con apoyo de Escondida jóvenes atacameños fomentan el emprendimiento

Dic 4, 2007

Dentro de los plazos que la ley otorga, Codelco Norte estudiará el acta de fiscalización, que involucra a trabajadores y empresas contratistas que prestan servicios a los centros de trabajo Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Durante más de seis meses estudiantes del Liceo técnico C-30 Lican Antai, de la comuna de San Pedro de Atacama, fortalecieron su espíritu emprendedor y crearon sus propias empresas en el marco del programa de apoyo educacional “Emprendedores Escondida”, el que desarrolla habilidades a través de la metodología del “aprender haciendo”.

Este proyecto se ejecutó a través del módulo “Liceo Emprendedor”, el que fue implementado por segundo año consecutivo en San Pedro de Atacama por Fundación Minera Escondida con el apoyo metodológico y operativo de Fundación Juventud Emprendedora.

Durante este proceso, los estudiantes atacameños conocieron las principales etapas involucradas en el desarrollo de una empresa, tales como la capitalización de fondos por medio de la venta de acciones, la elección del consejo directivo y de ejecutivos, distribución de puestos de trabajo, diseño de planes de remuneración, producción, marketing y ventas, elaboración de un producto y comercialización.

Guiados por el profesor Rubén Reyes, y sobre la experiencia de los aprendizajes obtenidos por este programa de Fundación Minera Escondida, los estudiantes del Liceo Lican Antai crearon tres empresas orientadas a la producción y comercialización de diversos productos, aprovechando las ventajas comparativas que tiene el emplazamiento geográfico y hábitat natural de San Pedro de Atacama.

Las empresas creadas este año fueron “Juventud Andina”, la que orientó su giro comercial a la producción de artesanías y llaveros con elementos propios de la naturaleza andina; “Jóvenes de Nuestra Tierra”, que centró su gestión en la compra y venta de artículos de menaje y decoración; y “Conectados con Nuestro Ambiente”, compañía que utilizó la técnica del reciclaje para ayudar a descontaminar y a la vez, producir y manufacturar artículos de decoración.

La directora del establecimiento, Miriam Rivera, expresó su orgullo por la creatividad mostrada por los estudiantes del liceo: “El programa “Emprendedores Escondida” realmente les ha abierto las mentes a los jóvenes, y los ha hecho reflexionar en torno a su futuro y perspectivas de emprendimiento personal y profesional. Estamos muy agradecidos de Fundación Minera Escondida por esta valiosa herramienta de apoyo educacional que nos entrega a través de la oficina de Asuntos Indígenas que la institución mantiene en San Pedro de Atacama”.

Manuel Escalante, encargado de la oficina de Asuntos Indígenas de Fundación Minera Escondida, felicitó el esfuerzo y creatividad de los estudiantes, ya que las empresas creadas, junto con mostrar excelentes resultados operacionales, también consideraron los aspectos de Responsabilidad Social, ya que compartieron parte de sus ganancias con la comunidad, a través de la entrega de ayuda a entidades de la Sociedad Civil.

En este sentido, los alumnos, tras la liquidación de sus empresas, pago a sus accionistas y reparto de las utilidades, decidieron en forma unánime donar parte de sus ganancias a la campaña de la Teletón.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena