Teck y Museo Municipal de Pica presentan Catastro Digital de Arte Rupestre

May 10, 2024

La iniciativa se centra en la aplicación de tecnologías de vanguardia para digitalizar y documentar los petroglifos de la zona.

En la ciudad de Pica, se llevó a cabo la presentación del primer Catastro Digital de Arte Rupestre, un proyecto desarrollado por Teck Quebrada Blanca en colaboración con el Museo Municipal de Pica.

Este catastro digital, lanzado en la escuela San Andrés de Pica, representa un hito en la preservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Región de Tarapacá.

El proyecto involucró la participación de la consultora en virtualización del patrimonio, Communication Group, y se centró en la aplicación de tecnologías 3D para digitalizar y documentar los petroglifos de la zona.

El líder de Arqueología y Patrimonio Cultural de Teck, Sebastián Ibacache, destacó la importancia de aplicar tecnologías modernas en la preservación del patrimonio cultural.

El proyecto también involucró a la comunidad local, específicamente a estudiantes de la Escuela San Andrés de Pica y la Escuela Vertientes del Saber, quienes participaron en visitas guiadas a los sitios arqueológicos, donde aprendieron sobre el proceso de registro y documentación llevado a cabo por arqueólogos y especialistas.

Acceso universal al patrimonio

El resultado del proyecto es un repositorio web que alberga toda la información recopilada, incluidos modelos 3D de los sitios arqueológicos. Esta plataforma permite el acceso público a esta riqueza patrimonial, brindando a investigadores, académicos y entusiastas la oportunidad de explorar estos sitios históricos desde cualquier lugar del mundo.

El objetivo final del proyecto es generar una base de datos que pueda utilizarse para la investigación, conservación y difusión del arte rupestre de la comuna de Pica.

Para conocer más sobre este proyecto, puede ingresar AQUÍ.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena