La División Ventanas de Codelco inició un proyecto piloto de pavimentación en el camino costero de Loncura, comuna de Quintero, Región de Valparaíso, utilizando la escoria de cobre, contribuyendo a la economía circular en la zona.
En específico, se transformó el silicato de hierro de la antigua fundición Ventanas en un árido artificial de alto valor para la construcción. La pavimentación incluye entre 40% y 50% de escoria de cobre en su base y hasta un 30% en la mezcla asfáltica.
El municipio precisó que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud otorgó la factibilidad sanitaria para trabajar con este material, validando así su uso seguro en obras de infraestructura pública.
Las obras, que comenzaron este mes y se extenderán hasta enero de 2026, contemplan la intervención integral de 624 metros lineales con un ancho promedio de 10 metros.
Ver esta publicación en Instagram
Desde la Corporación detallaron que este plan se está realizando en conjunto con la Municipalidad de Quintero, además de la Mesa Territorial y el Sindicato de Pescadores de Loncura.
«Esta iniciativa permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos de Loncura y de los visitantes que recibe Quintero cada año», expresó el alcalde Rolando Silva.
Asimismo, se busca replicar este plan piloto en el Camino Los Pescadores de la Chocota, en la comuna de Puchuncaví.

