Compromiso Minero fue reconocido con el premio a la mejor campaña de Publicidad Institucional Online por los Premios Eikon, categoría oro, por su iniciativa “Sí, soy miner@”, una campaña que se realizó gracias al trabajo colaborativo de sus adherentes.
Desde Compromiso Minero relevaron este reconocimiento como un hito importante para la Red – que actualmente agrupa a más de 110 organizaciones del ecosistema minero, incluyendo proveedores, ONGs, academia, gremios y pequeñas, medianas y grandes empresas mineras-, ya que los Eikon son considerados uno de los premios más prestigiosos de las comunicaciones en el mundo de habla hispana, gracias a sus más de 25 años de trayectoria internacional.
Acercar a la industria
Los adherentes de Compromiso Minero, Teck, Inacap, AIEP y Codelco estuvieron entre los principales premiados.
En el caso de Teck, también se hizo acreedora de la estatuilla verde a la mayor contribución a la comunicación para advertir sobre los riesgos del cambio climático con la inauguración de una nueva etapa de su megaproyecto Quebrada Blanca.
Al respecto, Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, explicó que este premio es una muestra del éxito del trabajo colaborativo de la Red, “Sí, soy miner@ no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de nuestros adherentes, quienes participaron como protagonistas y que generosamente también ayudaron a difundir la iniciativa”.
Además, afirmó que uno de sus objetivos principales fue tender un canal de comunicación directa con los jóvenes: “Tomamos el desafío de acercar la minería a las nuevas generaciones. Queremos que sigan conociendo y valoren una industria moderna, inclusiva y esencial para el desarrollo sostenible. Este reconocimiento nos motiva a continuar visibilizando una minería que evoluciona junto al país”.
Asimismo, Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero, destacó que “Sí, soy miner@” nació con el objetivo de derribar estereotipos y acercar a la industria a una nueva generación de talentos. La Red tomó el desafío de conectar con audiencias que consideran al sector poco atractivo o que presentan bajo conocimiento sobre el rol de la minería en el desarrollo sostenible de sus procesos.
En la oportunidad, Anita aseveró que “visibilizar rostros reales preocupados de temas como la responsabilidad ambiental y social nos permitió mostrar una industria abierta y cercana, que no sólo impulsa el desarrollo económico, sino que también conecta con las personas”.
En esa línea, resaltaron que este galardón marca un hito para Compromiso y sus adherentes, que seguirá trabajando en iniciativas que promuevan una minería inclusiva, innovadora y sostenible. Durante este cuarto trimestre comenzará la difusión de una nueva iniciativa comunicacional, esta vez enfocada en la atracción de talentos, especialmente en las nuevas generaciones.
Finalmente, Arenas sostuvo que “queremos que los jóvenes vean en la minería una oportunidad de desplegar su talento, no sólo como ingenieros u operadores, sino en un gran abanico de profesiones y oficios, desde las humanidades hasta las ciencias”.