Cómo se controla a la CAP

Abr 9, 2009

A este reconocimiento se unen a otros logros obtenidos por el Proyecto y que lo han convertido en una de las iniciativas más seguras de la región de Atacama Vallenar.

(La Tercera) CAP es una de las pocas sociedades anónimas donde no hay un controlador claro mayoritario. De hecho, hasta ahora ninguno supera el 50% de las acciones. La situación se arrastra desde que se privatizó en la década de los 80.

Actualmente, el control de la empresa está más bien en las manos de Roberto de Andraca y la administración, que se han ganado por años el respaldo de los accionistas de esta empresa de propiedad atomizada.

El mayor accionista es Invercap, sociedad presidida por De Andraca y que posee el 31,32% de la propiedad. Nombra a sólo dos de los siete directores.

Mitsubishi, como el segundo mayor accionista individual, ha nombrado hasta la fecha a un solo director. Esta empresa en febrero subió su participación desde un 12% a casi 19%, lo que, por sí mismo, no es suficiente para nombrar un director adicional. Necesitaría comprar más acciones o conseguir apoyo de los actuales accionistas. La participación de la japonesa, más la de Invercap, supera el 50% de la propiedad de CAP, sin embargo, un eventual pacto controlador podría implicar una OPA en CAP, lo que no estaría en los planes de la japonesa.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena