Cómo mineras consideran economía circular en su desarrollo productivo

Jun 6, 2024

SQM Litio y Antofagasta Minerals son algunas de las compañías que dejaron ver su preocupación y compromiso en esta temática.

Durante el desarrollo de Exponor 2024, se desarrolló el Seminario «Sustentabilidad 360: Una mirada Integradora a la Minería y su Territorio». En éste, la gerente Corporativo del Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, Alejandra Vial y gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar en SQM Litio, Javier Silva, expusieron sobre algunas iniciativas que realizan en torno a economía circular.

La gerente Corporativo del Medio Ambiente de Antofagasta Minerals se refirió a que dentro de la Estrategia de Economía Circular que poseen, hay 44 iniciativas levantadas en el Grupo minero, 50% de ellas se encuentra implementada.

La ejecutiva destacó en esta línea, la extensión del consumo de recursos, la extensión de vida útil de materiales y equipos, y la conversión de nuevos recursos (transformando los residuos o componentes de estos en nuevos recursos o insumos, evitando pérdida de valor).

Asimismo, identificó pilares por los que la compañía avanza en economía circular:

PILAR 1: *Reducción del consumo de recursos

La ejecutiva precisó que «el 2023 el 60% del agua utilizada por el Grupo provino del mar». A la vez, exhibió que:

*Antucoya y Centinela operan 100% con agua de mar

*Los Pelambres se encuentra operando su planta desalinizadora -la primera de su tipo para la minería en la zona central de Chile-, la que actualmente produce 400 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.

Eficiencia Energética

Otro punto que abordó la ejecutiva, fue que se incorpora la eficiencia energética en las operaciones del Grupo, en el diseño de cada proyecto y en las directrices sobre la adquisición de productos y servicios que puedan afectar al rendimiento energético de las operaciones mineras. Cuentan con un Sistema de Gestión Energética que se está implementando de acuerdo con la Ley de Eficiencia Energética.

Los Sistemas de Gestión de Energía de las cuatro operaciones mineras cuentan con la norma ISO 50001.

Pilar 2: Extensión Vida útil de Materiales y Equipos

*Minera Zaldívar: prolonga la vida útil de equipos, que de otro modo se convertirían en chatarra, aplicando una norma organizativa más estricta que antes.

*Las piezas se hacen trazables para poder repararlas y reutilizarlas cuando sea necesario. Hasta ahora se han registrado 1.000 reparaciones y se han adjudicado 27 contratos regionales, 24 en Antofagasta y tres en Calama.

Pilar 3: Conversión de Residuos en Nuevos Recursos

Los Pelambres recupera el acero de los neumáticos fuera de uso de camiones de extracción minera (CAEX) para su posterior reciclado en bolas de molienda. La iniciativa permite producir 97 toneladas de acero para bolar a partir de 156 neumáticos CAEX durante una primera etapa.

En el caso de Antucoya, ésta recicla correas transportadoras para transformar en sandalias y gomas de autos.

En Minera Zaldívar se recicla goteros del área de lixiviación.

Los goteros plásticos de polietileno de alta densidad (HDPE), del área húmeda de lixiviación se trituran y reciclan para drenaje flexibles, bolsas de basura y otros.

En Centinela se transforma madera de pellets, paneles y mulch en proyecto social. Centinela ha reciclado más de 5,8 toneladas de madera transformándolas en tablas de cocina, paneles, listonados, pellets para estufa a combustión y chips decorativos.

Otro de los aspectos que consideró la ejecutiva fue los desafíos y próximos pasos: «Uno de los retos del sector es cómo integramos la economía circular a la cadena productiva, involucrando distintas áreas como operación, mantenimiento, abastecimiento, innovación, medio ambiente, contabilidad, transformándola en un factor clave de nuestro negocio, permitiéndonos operar de manera sustentable».

Añadió que «como Grupo tenemos el desafío de trabajar de manera más estructural el pilar de extensión de vida útil de materialesy equipos. Otro de los objetivos que nos hemos propuesto es definir líneas base y métricas que nos permitan evaluar de manera objetiva nuestros avances en circularidad».

SQM Litio

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar en SQM Litio, Javier Silva, destacó primeramente que en junio de 2022, la compañía completó una auditoría externa in situ de IRMA y además participaron en las evaluaciones de cambio climático de DISI y CDP.

«Nuestros compromisos en materia de sostenibilidad, es reducir el uso de agua continental 40% al 20230 y 65% al 2040, reducción de la extracción de salmuera 50% al 2030, reducción de emisiones, ser carbono neutral en productos de litio y cloruro de potasio al 2030 y reducción de residuos industriales en 50% al 2025».

Del mismo modo, Silva rescató que «el Salar de Atacama tiene la huella de carbono más baja en comparación con otras grandes producciones de litio en el mundo».

Agregó que «nuestra faena Salar de Atacama alcanza el nivel IRMA 75».

Entre otros aspectos que destacó Silva fue que posee un 20% de participación femenina.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena