Comisión Legislativa ecuatoriana realiza último debate de ley minera

Ene 12, 2009

La Comisión de Legislación y Fiscalización discute hoy en segundo y último debate el proyecto de ley minera, el cual establece la explotación racional de los recursos naturales en Ecuador.

Esta legislación, rechazada por movimientos indígenas y ecologistas, busca normar el ejercicio de los derechos soberanos del Estado para administrar, regular, controlar la minería de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia.

Un informe de la subcomisión de Desarrollo Económico y Producción respalda la aprobación de dicha propuesta gubernamental, luego de sufrir modificaciones reclamadas por grupos sociales e indígenas.

La presidenta de esa subcomisión, Irina Cabezas, destacó que la actividad minera responsable creará más de 300 mil fuentes de empleo, favorecerá el desarrollo del país bajo estrictas normas de protección del ambientes y en especial de los recursos hídricos.

Este proyecto cuenta con 14 causales para declarar la caducidad de las concesiones, entre las cuales aparece el irrespeto a los derechos humanos de los pobladores, comunidades y sectores aledaños a la extracción minera y la contaminación del agua, aseveró. Cabezas destacó que la propuesta gubernamental establece reglas claras para que se respete la naturaleza, la biodiversidad, el agua y pone como requisito la consulta previa a las comunidades para desarrollar la actividad minera, así como se prohíbe la labor extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas.

Se impide asimismo el trabajo de niños, niñas y adolescentes en las minas, el otorgamiento de concesiones a personas con conflictos de interés o vinculadas al ramo y se delimitan sanciones para quienes incumplan la normativa, agregó.

La máxima representante de esa subcomisión señaló que previo a la discusión de este lunes se consultó y discutió la propuesta minera con organizaciones sociales, sectores indígenas y campesinos, así como con los asambleístas.

Hicimos los esfuerzos necesarios para entregarle al país, con responsabilidad, una ley que tiene muchas razones para ser reconocida como buena, no sólo por la generación de desarrollo y trabajo, sino porque es responsable con el ambiente, aseveró.

La discusión de este proyecto se realiza después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticara la postura de movimiento indígena y grupos ecologistas, que se oponen a ultranza y plantean reclamos corregidos ya por el Legislativo.

¿Qué país con riquezas de recursos naturales no las explota?, preguntó al señalar que grupos opositores a la aprobación de la ley minera responden a intereses particulares y hasta reciben financiamientos de transnacionales, opuestas a la expansión y el control del Estado sobre los recursos naturales.

Fuente / Prensa Latina – Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena