Comisión investigadora exigirá plazos y metas a Enap para revertir pérdidas

Feb 27, 2009

* El gerente general, Rodrigo Azócar, será citado en la primera quincena de marzo para dar explicaciones a los diputados de la comisión investigadora.

Los resultados de Enap están siendo objeto de crítica entre los diputados quienes citarán, en la primera quincena de marzo, al gerente general de la estatal Rodrigo Azócar, a la comisión investigadora de la cámara baja, para saber las razones de las pérdidas y exigir un plan de reestructuración de la compañía para que así no se repitan las cifras rojas en el presente año.

Según el diputado Marcelo Forni (UDI), miembro de la Comisión de Minería de la cámara Baja, “lo primero es saber el diagnóstico que hace Azócar, creo que es importante conocer su visión respecto de lo que ha ocurrido en Enap y cuál es la autocrítica que hace de la empresa en lo que se refiere a la gestión, porque es efectivo que hay factores exógenos, pero no todo se explica por eso”.

Asimismo señaló que “queremos saber qué aspectos deben mejorarse para que así el país no pierda esta cantidad de recursos y por supuesto saber qué errores cometió la administración anterior”.

“Lo que me interesa saber es que aparte de las causas externas como crisis internacional, dónde estuvo el error en la gestión de Enap que la llevó a este nivel tan grande de pérdidas, qué es lo que Azocar no repetiría y cuáles son los aspectos de gestión que se deben mejorar, pero fundamentalmente que asuma compromisos, plazos y metas”, afirmó Forni.

Por su parte, el diputado Antonio Leal (PPD), señaló que “se trata claramente de un mal manejo comercial, entiendo que hubo problemas energéticos, pero la desvalorización de los inventarios es un tema que tiene que ver con la gestión comercial de Enap”. A su vez agregó que “por esto queremos ver qué ocurrió porqué se hizo esta mala gestión, qué medidas tomará para el futuro, pero tenemos una visión muy crítica de lo que ha ocurrido en la compañía”.

“Lo principal es saber cómo es posible que una empresa que posee expertos en políticas comerciales compre petróleo a US$117 cuando era previsible que se producirían variaciones en el precio, en especial de que se hayan adquirido 15 millones de barriles, por lo que deberán dar una explicación contundente de por qué se produjo esta situación”, indicó Leal.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena