Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba proyecto para la gestión de residuos mineros

Jun 14, 2024

Durante la instancia también se despachó la iniciativa que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería. 

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 20.920, la cual establece un marco para la gestión de residuos. Esta modificación, correspondiente al boletín 16.426, introduce la obligación para los gestores de depósitos de relaves de implementar un plan de recuperación de elementos pesados.

El proyecto estipula que todo gestor de residuos producidos en procesos mineros, que deban ser contenidos en tranques de relaves, deberá contar con un Plan de recuperación de elementos pesados. Este plan tendrá carácter público, deberá revisarse cada cinco años y actualizarse cada diez. Los aspectos considerados en este plan incluyen la caracterización de los tranques de relaves existentes y proyectados, así como medidas para la identificación y monitoreo de parámetros críticos que aseguren la estabilidad física de los mismos.

Además, el proyecto exige la implementación de un mecanismo de registro histórico para todos los eventos anómalos ocurridos durante la operación, así como la documentación de respaldo del diseño y planos as-built. También se deberá establecer un protocolo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para la gestión de eventos de medianas y grandes emergencias.

Otro requisito es la creación de un mecanismo para el control y gestión del uso de los residuos con fines mineros o de investigación en otros procesos, junto con un procedimiento para el registro de la trazabilidad de cada porcentaje en peso removido de cada tranque de relave.

Proyecto para el resguardo de la capacidad de fundición de Enami

En la misma sesión, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara también aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami), según el boletín 16.605. Este proyecto parlamentario fue respaldado por seis votos a favor y uno en contra.

El artículo único de esta iniciativa establece que las autoridades competentes deberán velar por el resguardo de la capacidad de fundición de Enami. En caso de que la Fundición Hernán Videla Lira en Copiapó cese sus funciones debido a obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la modernización del proyecto con los más altos estándares ambientales y productivos.

Los fundamentos del proyecto argumentan que es perjudicial para el país no realizar la fundición y refinación del cobre en Chile, ya que esto implica la pérdida de parte de la renta minera y de la relevancia en el mercado del cobre, sometiéndose así al poder incontrastable de China en los precios de FURE.

Esta moción es de autoría de los diputados Jaime Mulet (FRVS), Sofía Cid (RN), Nathalie Castillo (PC), José Miguel Castro (RN), Daniella Cicardini (PS), Juan Santana (PS), Marco Antonio Sulantay (UDI), Cristián Tapia (IND) y Nelson Venegas (PS).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena