Comisión de Minería: Ministra Williams informa proyectos de Enami y gestión de residuos de relaves

May 31, 2024

En la instancia, la autoridad, si bien compartió los fundamentos de dos mociones en trámite relativos a dichos ámbitos, se refirió a avances que se realizan sin considerar normas legislativas al respecto.

La ministra de Minería, Aurora Williams, participó en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para dar la visión del Ejecutivo sobre dos proyectos de ley.

La primera iniciativa dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Busca que las autoridades competentes velen por ello en el caso del cese de funciones de la Fundición Hernán Videla Lira en Copiapó. Esto, ya sea por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones.

En esa línea, se sostiene que se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos.

Al respecto, la secretaria de Estado compartió los fundamentos de la moción. Entre ellos, la importancia social de Enami, modelo que apunta a resguardar más de 1.160 faenas de actividad minera, en lo relativo, a la generación de empleos y desarrollo productivo en más de 50 comunas del norte de Chile.

En la ocasión, Aurora Williams dijo que existe un compromiso del Gobierno en la instalación de una nueva fundición que reemplace a la de Hernán Videla Lira. Sin embargo, comentó que “la forma de garantizarla no es a través de un proyecto de ley, sino por distintos mecanismos que se están implementando para el proyecto de modernización”.

Nueva fundición de Enami

La ministra explicó que, hoy, el proyecto se encuentra en evaluación ambiental y que la Enami está respondiendo a las observaciones.

En cuanto a la inversión pública del proyecto minero, Williams sostuvo que se consideran 9,7 millones de dólares para la ingeniería de factibilidad y de perfil de la fundición, refinería y planta de metales nobles.

Agregó que, al 30 de abril de 2024, existe un 27% de avance en la ingeniería de factibilidad de la fundición. Ahora, se espera que para octubre de 2024 esté lista. Mientras que, respecto a la refinería y la planta, se proyecta que sean evaluadas este año.

Sobre el modelo de negocios, la propuesta de modernización de la fundición considera 1.400 millones de dólares.

Gestión de relaves

En una segunda materia, se abordó una iniciativa que modifica la Ley 20.920. Esta normativa establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. El objetivo de la propuesta es exigir la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados a los gestores de depósitos de relaves.

Sobre el tema, la ministra Williams valoró que se promueva una mejor regulación para los relaves mineros. Comunicó que existen 795 depósitos. De ellos, aproximadamente, el 22% se encuentran abandonados. El resto se encuentra a cargo de un titular, pero están activos o inactivos, cuando ya cumplieron su vida útil.

Acotó que la Región de Atacama posee el mayor número de relaves. Mientras que las regiones de Antofagasta y Coquimbo poseen mega depósitos.

La autoridad explicó que, justamente, el Ministerio y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) vienen trabajando hace un año en la modificación del decreto supremo 248 sobre operación y cierre de relaves mineros. Al respecto, se realizará entre mayo y agosto una consulta ciudadana y se espera que, a fines de año, exista una nueva reglamentación.

La instancia acordó enviar oficios al Sernageomin, para que informe sobre la criticidad de los relaves abandonados; y a Codelco, para que se refiera a si existen planes para la contaminación por relaves de la Bahía de Chañaral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena