Minera Escondida inició formalmente la etapa operacional de Escondida Norte, luego de haber completado el pre-stripping con la extracción de 240 millones de toneladas de material que incluyó cantidades menores de óxido y mineral de sulfuros de baja ley.
De esta manera, la producción de mineral de los rajos existentes de Escondida y Escondida Norte se está llevando a cabo en forma conjunta.
El Proyecto de Escondida Norte fue aprobado por BHP-Billiton y sus socios el 13 de Junio de 2003. Los costos de la inversión aún no han sido evaluados, aunque se espera que el monto final exceda los US$ 400 millones aprobados originalmente (la participación de BHP Billiton corresponde a US$ 230 millones), debido al fortalecimiento del peso chileno. La compañía dijo también que en todo caso, se espera que la inversión en pesos chilenos sea inferior al presupuesto inicial.
El proyecto incluyó el desarrollo del rajo Norte, ubicado aproximadamente a 5 kms. de las operaciones mineras existentes de Escondida. Escondida Norte proveerá mineral de cobre de alta ley a las concentradoras existentes Los Colorados y Laguna Seca, las que también continuarán recibiendo mineral del depósito de Escondida. La operación de ambos rajos será planificada conjuntamente; implementando metodologías de trabajo para optimizar la alimentación de mineral a las concentradoras, la planta de óxidos y la futura planta de bio-lixiviación de sulfuros bajo construcción.
“Esta nueva inversión permitirá que mineral de mayor ley esté disponible para ser procesado en las diferentes instalaciones de Escondida. Esto nos permitirá extender la vida de la mina y los niveles actuales de producción, y aumentará la flexibilidad de la producción reduciendo los riesgos operacionales asociados con una fuente minera única,” afirmó Diego Hernández, Presidente de Metales Base de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.
Parte del Proyecto de Escondida Norte contempló la instalación de un nuevo sistema de chancado. El principal chancador semi-móvil de 60″x113″, uno de los más grandes y modernos del mundo, reducirá el tamaño del mineral a 8 pulgadas de diámetro a una capacidad nominal de 110.000 toneladas por día. Destacamos además la capacidad peak de las correas transportadoras de 8.000 toneladas por hora.
Fuente: Minera Escondida