Collahuasi se prepara para menor producción este año por baja ley

Oct 27, 2005

La Corema de Antofagasta revocó la aprobación inicial que le había dado a su proyecto de optimización.

La menor ley en el mineral acompañada de un alza generalizada en los costos comenzaron a generar sus efectos en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Sin precisar porcentajes, el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, adelantó que este año la producción de cobre de la minera será inferior a la registrada en 2004, cuando colocó en el mercado 481.000 toneladas de cobre fino, la cantidad más alta desde que comenzó a operar en 1999.

“Va a ser menor al año pasado por un tema de ley. Tal como estaba presupuestado, la ley ha bajado considerablemente respecto al año pasado y eso se refleja en los niveles de producción”, explicó Keller. Al mismo tiempo, admitió que aunque el precio del cobre es elevado, esta situación, sumada a los mayores costos derivará en que las utilidades se mantengan “en niveles similares al año pasado”.

La firma -cuya propiedad está en manos de Anglo American y Falconbridge (que tienen 44% cada una), junto a un consorcio de empresas japonesas- había mantenido constante su producción desde 1999 a 2002 en el orden de las 430.000 toneladas. En 2003 experimentó una brusca caída a 394.000 toneladas.

En cuanto al aumento de costos, aunque no especificó el monto actual con el que está trabajando la compañía, sí precisó que en este ejercicio han crecido entre 15% y 20% respecto al año pasado. Esta situación, en todo caso, ha sido transversal a toda la industria, por las alzas que ha experimentado la energía en general, el transporte y la falta de materiales a nivel mundial.

Otro tema que preocupa a Collahuasi es contar con los recursos hídricos necesarios para abastecer futuros proyectos de expansión. Keller señaló que están evaluando diversas alternativas para solucionar este tema.

La tarea

El ejecutivo indicó que en el corto plazo la compañía está enfocada en dos tareas fundamentales: “terminar y poner en marcha exitosamente el proyecto de la planta de molibdeno y sacarle el máximo provecho a la inversión ya realizada con motivo del proyecto de transición Ujina Rosario, pues todavía estamos optimizando esa inversión”.

Respecto a la ampliación de la capacidad de procesamiento de sulfuros de Collahuasi, indicó que es prematuro hablar de los montos involucrados y que recién están haciendo el estudio de factibilidad de ese proyecto.
Eso sí, explicó que la firma ha identificado oportunidades para optimizar su proceso de producción y aprovechar mejor las instalaciones existentes. “Ese mejor aprovechamiento consiste en ver la forma en la cual mediante inversiones relativamente menores podamos aumentar la capacidad de procesamiento en Collahuasi”, indicó.

Además, añadió, la explotación de molibdeno ayudará a la minera a que la menor producción de cobre no impacte tan fuerte en los resultados, “especialmente si se mantienen los precios actuales del metal”. En esta área de negocios, precisó que esperan producir 4.000 toneladas de molibdeno fino en 2006 e ir gradualmente subiendo hasta alcanzar un peak de 7.500 toneladas u 8.000 toneladas a fines de 2009 ó 2010.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena