Collahuasi respalda a Gener y Colbún y se opone a interconexión SING-SIC

Feb 22, 2013

Minera señala que a los estudios de la CNE le faltan variables que midan la minimización de costos de inversión, operación y falla del sistema.

Un nuevo actor se sumó a la polémica por la interconexión de los dos mayores sistemas eléctricos del país, el SING y el SIC, que propone la Comisión Nacional de Energía (CNE). A los reparos que presentaron AES Gener, Colbún, Guacolda, y las filiales de GDF Suez, E-CL y Eólica Monte Redondo, ahora la minera Doña Inés de Collahuasi, de Xtrata y Anglo American, planteó sus observaciones al Panel de Expertos, en los que sugiere “excluir” la interconexión del plan de expansión troncal.

Respecto de las presentaciones de AES Gener y Colbún, dice el escrito de cuatro páginas enviado al panel, “Collahuasi comparte las conclusiones contenidas en ellas en el sentido que una interconexión entre sistemas eléctricos independientes no puede materializarse como parte del sistema de transmisión troncal en la forma que pretende hacerlo la Comisión Nacional de Energía”, indica el documento.

Además, la minera señala que “no es factible que la CNE en aras de obtener un propósito que a su juicio pueda resultar razonable, desatienda las disposiciones legales que regulan la materia en análisis”.

La minera acusa que al estudio de la CNE le faltan variables que midan la minimización de costos de inversión, operación y falla del sistema, por lo que el informe que realizó el gobierno no garantizan estos puntos. Es más, señala que “otros estudios realizados sobre la factibilidad de la interconexión SIC-SING indican que el costo de inversión, operación y mantenimiento (…) superan los beneficios que podrían traer a los dos sistemas eléctricos”.

Además, considera que el fundamento de la CNE, de que la interconexión resolvería los problemas de congestiones y debilidades del sistema troncal, “no es correcto”, puesto que la solución radica en otras obras que están en construcción.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena