Collahuasi inauguró primer Refugio Turístico Educativo en Salar del Huasco

Ene 29, 2009

Bautizado como Taypi Samañ Uta, que en idioma aymara quiere decir “La Casa de Descanso que está al Medio del Lugar”, este Refugio espera convertirse en parte importante del circuito turístico de la región, además de mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades a los habitantes de la zona.

En una ceremonia realizada a casi 4 mil metros de altura, en la Laguna del Salar del Huasco en el altiplano de Tarapacá, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM inauguró el primer Refugio Turístico-Educativo de la zona, e hizo entrega de éste a la familia Lucas, familia de la etnia aymara que estará a cargo de su administración.
En la ceremonia, a la que asistieron distintas autoridades regionales y locales, se bendijo el recinto, tras lo cual se hizo un recorrido por el sector y se presentó una muestra de artesanía propia de la zona.

El presidente de Collahuasi, Jon Evans, destacó que la compañía minera “está comprometida en la preservación de la Laguna del Huasco, como un lugar único en el mundo de riqueza social, cultural y ambiental, y estamos empeñados en que sea un real legado para las futuras generaciones”, agregando que cree que la Laguna del Huasco puede ser una parte importante de circuitos y rutas turísticas internacionales, potenciando el emprendimiento de los habitantes del lugar en actividades relacionadas con el turismo.

Así, Collahuasi, junto a la ONG Corporación del Norte Grande, al gestor del patrimonio Pablo Cañarte y a organizaciones científicas, organizó una serie de talleres denominados “Turismo ConCiencia”, para los estudiantes de la región que se interesen por aprender de medio ambiente, biodiversidad, astronomía y cultura andina del Salar de Huasco, los que se realizarán en el Refugio.

El origen

En 1997, Collahuasi instaló un campamento de exploración localizado aproximadamente a 133 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique. Hoy, diez años después, y como parte de su compromiso con el desarrollo comunitario sustentable, la Compañía decide donarlo para dar un impulso al turismo de la región.

El re-acondicionamiento de estas instalaciones estuvo orientado a ofrecer un servicio de alojamiento a los potenciales turistas que deseen visitar el lugar, conservando el espíritu e identidad de la zona, desarrollando un atractivo turístico que genere beneficios directos a las comunidades que habitan en el sector. Esto fue descrito en el Acuerdo de Colaboración que firmaron Collahuasi y la familia Lucas, únicos habitantes permanentes del sector de la Laguna del Huasco, en 2005.
En 2007, ambas partes firmaron una alianza a la que se sumó la ONG Corporación Norte Grande, en la que se decidió dar vida al Primer Refugio Turístico-Educativo del Altiplano Chileno. El proyecto avanzó gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario, al que se incorporó mano de obra local y en que la familia Lucas tuvo un rol clave, involucrados en cada etapa de los trabajos.

Hoy el Refugio, al que la familia Lucas bautizó como Taypi Samañ Uta -que en idioma aymara significa “La Casa de Descanso que está al Medio del Lugar”- cuenta con una capacidad para 30 personas y con habitaciones equipadas con Iluminación eléctrica, baño, calefacción y agua potable. El refugio cuenta además con un salón comedor equipado para conservar y preparar alimentos, anfiteatro al aire libre para actividades de eventos y ceremonias, junto a un sendero para acceder al mirador, una playa de estacionamiento y rutas de fácil acceso.

El entorno

El Refugio está ubicado en la Laguna del Salar de Huasco, que se encuentra a 3.800 metros de altura, y comprende un área aproximada de 6 mil hectáreas y es parte de la llamada Cuenca del Huasco, siendo rodeado por los cordones oriental y occidental de la Cordillera de los Andes.
Hoy es Zona de Interés Turístico Nacional y Santuario de la Naturaleza, con un ecosistema cuya biodiversidad es de las más ricas de todo el norte de Chile. Además, en 1996, el área de la Laguna del Salar de Huasco es declarada como un Humedal de Importancia Internacional, en el marco del Convenio de Ramsar.

Su rol en educación

Además del desarrollo turístico que se espera potenciar con el Refugio, brinda una importante oportunidad para que niños y jóvenes de la región conozcan y aprendan sobre el entorno natural del refugio y las tradiciones de los pueblos originarios que habitan en la zona. Para Collahuasi, este es un eje clave para el desarrollo del proyecto, en línea con su compromiso por fortalecer la educación en toda la región y fomentar el respeto por los pueblos originarios.

Una de las iniciativas que se implementaron para el Refugio son los Talleres “Turismo ConCiencia 2009 “, en que jóvenes estudiantes de la región realizarán actividades vinculadas al Turismo Científico y Cultural.

Con la mirada puesta en el futuro

Con este proyecto, Collahuasi espera crear una fuente de desarrollo y progreso sustentable para la zona y sus habitantes, mejorando además su calidad de vida, protegiendo la flora y la fauna y rescatando los valores tradicionales y la identidad del lugar, haciendo de este un punto de referencia en la actividad turística de Tarapacá, atrayendo visitantes de todo el mundo.

El proyecto además persigue los mismos objetivos de los refugios del proyecto “Senderos de Chile”, que actualmente desarrolla SERNATUR a lo largo del país. De este modo, el Refugio Taypi Samañ Uta formará parte de un circuito turístico de relevancia a nivel nacional, como parte de la red de refugios asociados a la iniciativa.

La administración del Refugio está a cargo de la familia Lucas, que tiene en este Refugio una oportunidad para mejorar su calidad de vida y compartir con el resto del mundo este rincón mágico del altiplano de la Primera Región. En esta labor, la familia seguirá contando con el apoyo permanente de Collahuasi en materias de gestión y manejo del lugar, lo que reafirma el compromiso de la Compañía con el desarrollo sustentable de las comunidades, el medio ambiente y la actividad turística de la región de Tarapacá.

Fuente / Collahuasi

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena