Colegio Padre Hurtado implementa innovador proyecto de aprendizaje

Nov 15, 2012

La iniciativa fue desarrollada a través de los fondos concursables Calama Participa 2012 de Codelco Chuquicamata.

(Codelco Chuquicamata) Los cerca de 400 estudiantes del colegio Padre Hurtado están viviendo una nueva experiencia en educación. Lo anterior, gracias a la implementación del proyecto “Comprendo contento, con la lectura cuento”, programa ejecutado a través de los fondos concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata y que en sólo ocho meses de trabajo ha evidenciado un notable progreso de parte de los alumnos.

Por medio de la utilización de textos de aprendizaje, módulos de ejercitación y didácticas pizarras interactivas, los alumnos son guiados por los docentes del recinto y apoyados por los padres y apoderados, en los diversos talleres que se realizan semanalmente. El objetivo es desarrollar estrategias de comprensión lectora y comprensión matemática en alumnos de primero a sexto básico del establecimiento.

Sobre esta nueva forma de aprendizaje, Pablo Reyes, coordinador de la iniciativa, destacó que “es un proyecto innovador desde el punto de vista pedagógico porque apunta a desarrollar habilidades de forma progresiva en los alumnos, en cada una de las áreas, en este caso en matemáticas y lenguaje. Pero este proyecto no se queda sólo en los contenidos sino que va mucho más allá, desarrollando habilidades en cada estudiante y apoyados por supuesto con una serie de materiales”, explicó.

Alberto Sánchez, director del establecimiento agregó que, “se ha podido ver como los alumnos van desarrollando sus habilidades de aprendizaje con clara conciencia de ello. Asimismo, los niños están contentos y les gusta el trabajo porque también se van dando cuenta de sus progresos”.

Experiencia

Cristóbal Alfaro es alumno de 5° año básico, y a sus cortos 11 años, ya nos cuenta sobre su experiencia. “Antes me iba bien, pero ahora me va mejor, porque esto sirve mucho para el aprendizaje y mis papás también están contentos porque me va mejor en las pruebas y aunque sean sólo dos libros los que se usan, estos sirven para todas las otras materias”. Así también lo siente su compañera en los talleres, Camila Burgos de 12 años y que actualmente cursa 6° básico. “Con este proyecto se puede interactuar mucho más, lo que ayuda mucho a todos en el colegio”, enfatizó.

Esta exitosa experiencia fue destacada el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Chuquicamata, Nelson Núñez. “Esta necesidad de cambiar la forma en que se estudia mejorando las capacidades lectoras, desde un principio les ayuda mucho a los niños, ya que por una parte les quiebra la rutina, los engancha mucho más al estudio y al mismo tiempo hay tecnología incorporada e interactiva, lo que hace que esto sea más entretenido aún”.

De esta forma, la comunidad educativa del colegio Padre Hurtado de Calama se suma a la extensa lista de organizaciones sociales de la ciudad que se han visto favorecidas con los fondos Calama Participa. En este sentido, los representantes de la División recordaron que el plazo para postular a la nueva versión del proceso, sigue abierto hasta el siete de diciembre.

Fuente / Codelco Chuquicamata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena