Codelco y Anglo American buscarán sinergias

Mar 20, 2009

"Ahora, en valores, habrá una disminución", dijo el ministro de Minería, Santiago González.

(Reuters) La cuprífera estatal chilena Codelco y Anglo American buscarán sinergias entre sus minas Andina y Los Bronces, aunque no un emprendimiento conjunto, dijo el viernes el ministro chileno de Minería, Santiago González.

Consultado por Reuters sobre si Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, podría tomar más adelante una opción para comprar una participación en Los Bronces, respondió: «podría ser, podría ser».

Codelco recibió de manos de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), firma ligada al fomento de pequeños y medianos productores, la opción de negociar con Anglo American el ingreso a los yacimientos que la minera privada posee en el centro sur de Chile, el mayor productor mundial de cobre.

«Cualquier operación tenemos que ir poniéndonos de acuerdo y van (a ir) obteniendo optimización en la producción y traslado de minerales. Esa es la idea, que las dos empresas operen en algunos aspectos en conjunto, colaborando», aseguró González.

«(Pero) proyectos específicos no hay», agregó.

El derecho para adquirir la opción se puede ejercer cada tres años. Codelco podría tomar la opción en el 2012.

Los Bronces colinda con la división Andina de Codelco, lo que podría provocar sinergias y rebajar costos en las operaciones.

«Detrás de este cerro está Andina, entonces la operación en algunos aspectos se tiene que hacer de forma coordinada. Eso tiende a disminuir costos tanto de Andina como de Los Bronces», aseguró González, en una visita a Los Bronces, ubicada en la cordillera central del país.

Fuente: Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena