Codelco solicitó medidas precautorias adicionales ante acciones de Anglo American

Abr 25, 2012

La minera estatal chilena informó que ejercerá todos los recursos pertinentes a objeto de resguardar los resultados del juicio y evitar que sus derechos sean burlados por la compañía británica.

(Codelco) Codelco explicó esta tarde que su solicitud ante el 14° Juzgado Civil de Santiago de las medidas precautorias de retención de dividendos y de nombramiento de un interventor se basó en el justificado temor surgido del hecho que los representantes de Anglo American habían evitado informar al tribunal antecedentes respecto a los dividendos repartidos por la empresa cuya propiedad está en disputa.

En efecto, las medidas precautorias adicionales se solicitaron ante la negativa de Miguel Ángel Durán de entregar información al tribunal sobre el monto de los dividendos distribuidos por Anglo American Sur S.A este año. El Presidente de Ejecutivo Anglo American Chile dijo ante la justicia, el día 3 de abril de 2012, no recordar el monto de las cantidades pagadas a los accionistas, aunque la decisión había sido adoptada tan sólo 3 días antes de prestar declaración.

Frente esa actitud, Codelco reaccionó con la solicitud de nuevas precautorias, ante lo cual la defensa de Anglo American entregó al tribunal toda la información sobre dividendos y utilidades retenidas que había sido negada. Gracias a lo anterior, hoy el juzgado conoce que los dividendos distribuidos en marzo alcanzaron a US$ 409 millones. El 49% de esa cantidad debe deducirse del precio que Codelco pagará cuando gane el juicio y se le entreguen las acciones en disputa.

Después de esta nueva información entregada por los abogados de la empresa inglesa, el tribunal rechazó las medidas precautorias adicionales, por cuanto, a su juicio, no se ha acreditado que Anglo American carezca de bienes y recursos suficientes para responder de los resultados del juicio, considerando además que se mantiene la medida precautoria ya decretada de prohibición de celebrar actos y contratos sobre el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A.

Codelco ejercerá los recursos pertinentes a objeto de resguardar los resultados del juicio e impedir que sus derechos sobre el 49% de las acciones emitidas por Anglo American Sur S.A., en poder de Inversiones Anglo American Sur S.A., sean burlados y vaciados en su contenido patrimonial.

Junto con ello, es importante resaltar que la decisión del tribunal no implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, sino que simplemente estableció una opinión sobre si las medidas vigentes son o no suficientes para resguardar que la sentencia que se dicte tenga posibilidades efectivas de ser cumplida.

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena