Un cargador subterráneo con capacidad de carga de 14 toneladas, 100% eléctrico, las mismas funcionalidades que las versiones convencionales (diésel), y único en Sudamérica. Nos referimos al equipo LHD (del inglés Load, Haul, Dump; carga, acarreo y descarga) que ayer miércoles inició su período de prueba piloto en el sector Mina Diablo Regimiento, de División El Teniente de Codelco, según informó el Ministerio de Minería.
El equipo fue desarrollado por Epiroc, empresa de origen sueco que produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca. Se trata de una etapa piloto de un año para validar su potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación, como aseveró la empresa.
Desde el Ministerio indicaron que la puesta en marcha de este equipo implica un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero, además de evitar la emisión de 433 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en un año de operación, así como el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación.
Otro factor relevante -explican desde el Ministerio- tiene relación con los 900 kilos de cobre que requiere su fabricación. La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política – estratégica de avanzar en electromovilidad-, sabemos que tenemos el desafío de luchar contra la crisis climática, todos los países tenemos ese compromiso, pero Chile tiene un rol que es fundamental y es que tenemos la riqueza de aquellos materiales geológicos que nos hace distintivos para esta lucha contra el cambio climático”.
En tanto, André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, dijo que “nuestro compromiso a 2030 es poder reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea donde hay mayores facilidades, pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología. Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería”.
Desde el Ministerio aseveraron que las ventajas del uso de este cargador eléctrico, también beneficiará la calidad de vida de las y los trabajadores asociados a su uso, ya que reduce significativamente vibraciones y emisiones de ruido, de frenos de liberación hidráulica, alta visibilidad para las personas que operan el equipo, además de contar con cámara delantera y trasera.
Esta iniciativa se suma a los cambios que está implementando la Estatal para alcanzar metas de sostenibilidad. En 2022 Codelco incorporó 155 buses eléctricos, la mayor flota de este tipo de vehículos en la industria minera del país.
Los aportes a la sustentabilidad de la minería subterránea
Desde Epiroc detallaron que, además de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en 100%, su costo de mantenimiento es 60% más bajo, y las condiciones de trabajo que genera son muy valoradas por los equipos a cargo.
El operador Miguel Ángel Madrid, uno de los conductores entrenados para esta prueba, indicó que “llevo 12 años operando este tipo de cargadores en su versión diésel. Con el nuevo LHD eléctrico, desde los primeros entrenamientos para la prueba piloto noté la diferencia en cuanto a calidad de vida. No es necesario usar tapones para los oídos, porque el ruido es mínimo adentro. Además, el traslado es más suave, casi no hay vibraciones en comparación con las que produce un motor petrolero”.
La compañía proveedora de equipos explicó que el LHD es 100% a batería (sin un cable «conectado al enchufe» para operar). En testeos técnicos arroja una autonomía de cuatro horas, sin embargo, las pruebas que se están realizando determinarán si este rendimiento se mantiene en el contexto de una mina como Diablo Regimiento, ubicada a unos 700 metros bajo tierra en División El Teniente, centro de operaciones emplazado unos tres mil metros sobre el nivel del mar en la Región de O´Higgins.
La ministra Hernando agregó que «Aquí hay un compromiso entre dos empresas, una estatal y una privada, en la que esperamos que les vaya bien a ambas. Estamos inmersos en una crisis climática y somos uno de los países que cuenta con la mayor riqueza para luchar contra ella: rico en cobre y en litio».