Codelco proyecta para este 2024 un incremento de sus utilidades y producción

Jul 3, 2024

Máximo Pacheco, presidente del Directorio de la estatal, manifestó que la compañía trabaja para llegar a 2030 al millón 700 mil toneladas.

La gestión operacional de Codelco, como sus proyecciones en materia de ingresos y producción, fue uno de los tópicos que se abordaron en la presentación del estudio «Mine 2024: Preparing for impact» de PwC Chile.

Es así como al término de la actividad, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de la estatal, declaró a los medios presentes, entre ellos MINERÍA CHILENA, que “nosotros tuvimos el año 2023, una utilidad, después de intereses, impuestos y depreciación, de US$4.300 millones, y este año 2024 esa utilidad va a ser significativamente superior”.

Vamos a tener mayores utilidades que el año pasado, vamos a dejar de caer en la producción, no obstante que al primer semestre, seguimos con una caída en la producción en relación a igual período del año pasado. Pero estamos confiados en que el segundo semestre va a ser uno en que la producción va a comenzar a repuntar, con lo cual el año lo esperamos cerrar con una producción superior a la de 2023”, comentó el ejecutivo, quien agregó que “eso significa que también esperamos que nuestros costos sean inferiores, esto evidentemente, en alguna medida también influenciado por el tipo de cambio”.

En ese contexto, informó que “la semana pasada hubo reuniones con todos los equipos divisionales, encabezadas por el presidente ejecutivo, y todos los vicepresidentes en terreno, donde se ha reiterado el compromiso de que la producción de Codelco deje de caer y comencemos a recuperar los niveles de producción, para llegar a 2030 al millón 700 mil toneladas”.

“Este primer semestre ha sido difícil, saben el impacto humano y en la producción que tuvo el accidente fatal ocurrido en Radomiro Tomic, y también el efecto que han tenido los temporales, principalmente en las divisiones Andina y El Teniente. Esas son algunas de las razones por las que, evidentemente, el primer semestre de este año tuvo una producción inferior a la de 2023”, explicó Pacheco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena