Codelco pide medidas para enfrentar los desafíos energéticos

Nov 28, 2012

Buscan comprometer la seguridad jurídica para las RCA ya otorgadas.

(Diario Financiero) Al alero de un seminario energético organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), el gerente de energía y recursos hídricos de Codelco, Andrés Alonso, hizo un llamado a enfrentar los desafíos energéticos en el país, y para ello propuso una serie de medidas.

Las propuestas


Uno de los ejes estratégicos sería comprometer la seguridad jurídica a las aprobaciones ya otorgadas por los organismos pertinentes, para que los proyectos puedan ser desarrollados y no ser truncados por el poder judicial con posterioridad. Otro punto importante, y que ya lo había adelantado hace poco su presidente ejecutivo, Thomas Keller, es brindar terminales de GNL de libre acceso, además de hacer un uso eficiente de las centrales a Gas Natural. En relación a esto, Andrés Alonso dijo que “los precios de la energía del próximo año dependerán del GNL”. En la vereda de la generación eléctrica que se necesita, Alonso planteó que se debe reducir el tiempo para obtener los permisos para los proyectos de generación y transmisión.

De la mano de lo anterior, el gerente de energía añadió que es necesario facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado de la energía. Otra de las medidas que Codelco pide es que se de una independencia de los centros de despacho económico de cargas.

En otro ámbito, Andrés Alonso apuntó que el alto costo de la energía se da porque existe un “mercado concentrado en generación y con altas barreras de entrada”. El ejecutivo indicó que “la energía y el combustible representa alrededor de un 14% de nuestros costos”, y que a octubre de este año, eso representaría unos 
US$ 130 millones.

En una presentación de Alonso se grafica que Codelco es el mayor consumidor de energía de los sistemas eléctricos del país (13%), y que en el SING consumen el 25% de la energía (482 MW), y en el SIC lo hacen con un 8% (498 MW).

Finalmente, Alonso aventuró que para 2020 aumentará la intensidad energética en un 30%, “por mayor desalación y por el trabajo con material más duro”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena