Codelco Norte: Sindicato Minero llama a sus asociados a estar alertas

Feb 12, 2007

Nuevos directores deberán responder con patrimonio personal.

Una reunión interna se llevará a cabo hoy entre la mesa directiva del Sindicato Minero y sus asesores, con el fin de analizar el nuevo escenario en que se encuentran las conversaciones con la Administración de Codelco Norte, así como establecer las medidas que tomará este gremio durante la semana que recién comienza.

Es por ello que Domingo Rojas, presidente de este sindicato, hizo un llamado a sus socios a estar atentos a las siguientes acciones que se tomarán como colectividad, debido al quiebre en las conversaciones con la Administración de la empresa estatal.

Rojas manifestó que » llamamos a los trabajadores a estar alertas a los comunicados que como directiva enviemos a las distintas áreas». Además añadió que, a partir de mañana, se sabrá de forma más clara cuáles serán los pasos a seguir por el Sindicato Minero.

Quiebre en las relaciones

Según Domingo Rojas, luego del quiebre de la semana pasada, no ha habido ninguna clase de acercamiento con la Administración de la cuprífera, por lo que hasta el momento los trabajadores siguen mostrando la misma posición que dieron a conocer el viernes pasado, cuando realizaron una multitudinaria marcha por el centro, la cual reflejaba su gran disconformidad con las propuestas que la cuprífera les ha hecho hasta el momento.

Por otro lado y como lo han mencionado desde un principio, los trabajadores señalan que existe una clara desigualdad en lo que la empresa les está ofreciendo y lo obtenido por otros sindicatos que lograron acuerdos el año pasado. Por este motivo han exigido mayor equidad en las propuestas de la Administración. Los trabajadores pretenden conseguir un incremento de sueldo base de 3, 8% , un establecimiento de contrato por 36 meses, un BTN de 3 millones 300 mil pesos y un bono por pronta firma de 5 millones 700 mil pesos. «La inconsecuencia de Codelco Norte ha ayudado a gravar la situación» aseveró Rojas.

Asimismo, la gerencia de comunicaciones de Codelco Norte informó que se va a seguir de forma normal con el proceso previamente establecido para seguir adelante con las negociaciones.

Zonas de riesgo

En cuanto a la decisión que tomó el Sindicato Minero el sábado pasado, que advertía a sus socios a no ingresar a las áreas que se consideraban riesgosas, Domingo Rojas señalo que «no vamos a exponer la seguridad de los trabajadores en esas zonas, por lo que nos vimos en la obligación de proteger las integridad de quienes ahí trabajan».

Los empleados denuncian que el derrrumbe de la caverna donde operaba la estación de trasferencia en la Mina Chuquicamata, es solo una muestra más de que Codelco no garantiza la seguridad de sus funcionarios.

«No podemos ser presionados a trabajar en lugares que realmente muestran un riesgo latente, que va más allá de los limites», sentenció Rojas.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena