Codelco Norte inaugurará planta de tratamiento en pilas

Nov 23, 2005

Su construcción significó una inversión del orden de los trescientos millones de dólares

El próximo viernes en un acto que contará con la presencia del ministro de Minería Alfonso Dulanto y otras autoridades del ámbito será inaugurada la Planta de Tratamiento de Minerales en Pilas, una innovadora forma de procesar el mineral que extraen desde la Ampliación Mina Sur de Chuquicamata y que fue construida con una inversión cercana a los US$ 300 millones.

Permitirá tratar los minerales que se recuperarán en la Extensión Norte Mina Sur, esto es los minerales oxidados existentes en las inmediaciones de las minas Sur y Chuquicamata.

Aquí se permitirá a su vez un importante cambio tecnológico que significará la transformación de la lixiviación en batea a lixiviación en pilas.
Hay que considerar que las plantas de lixiviación en bateas son prácticamente de principios del siglo pasado, 1917.

Con esta planta, se espera luego continuar el tratamiento de futuros yacimientos que están incorporados al distrito y que pronto se espera poder explotar, como los integrados al Cluster Toqui.

Se estima una producción del orden de las 172.000 toneladas anuales cobre fino, a un nivel de recuperación del sesenta o setenta por ciento.

Lixiviación en pilas
La lixiviación es un proceso de hidrometalurgia mediante el cual se extraen minerales a partir de las menas que reúnen determinadas características. Para realizar la lixiviación se deben reunir dos condiciones generales.
Que los minerales sean lo suficientemente valiosos para intentar reducir las pérdidas en el residuo, pero no lo bastante ricos como para pagar un proceso de tratamiento más desarrollado y costoso. Disponer del capital suficiente de manera de implementar este proceso para lograr un aprovechamiento óptimo del mineral, y un mayor control geométrico y químico que los vertederos.

La lixiviación consiste en regar el material mineralizado extraído de la mina, cuyas características de ley y granulometría son conocidas, con soluciones de lixiviación ajustadas a ellas, y que consideran tanto las velocidades de reacción como los tiempos de dilución, para obtener el mineral a partir de una solución.

El tratamiento de lixiviación en pilas requiere del desarrollo de un procedimiento secuencialmente ordenado que consiste en varias etapas, como el proceso de chancado, procesos de aglomeración, lixiviación, construcción de las pilas y apilamiento, sistema de riego y recolección de soluciones.

El mineral aglomerado con cierta cantidad de ácido y de agua (en kg/t) según su mineralogía y su ganga, se acomoda en las pilas, que formarán los módulos de riego, con superficie y altura determinadas, ángulo de reposo del mineral ya establecido, y con pendiente en dos sentidos. Inclinación lateral, para el drenaje, inclinación en sentido longitudinal, para la evacuación de las soluciones.

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena