Codelco inicia Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería

Jun 17, 2024

Tras el lanzamiento inicial y una jornada de integración donde las duplas de mentores y alumnos pudieron conocerse, se dio comienzo a las actividades de orientación vocacional.

De manera simultánea, en las cuatro divisiones de las Operaciones Norte de Codelco, se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2024.

Este evento reunió a 121 estudiantes de Calama y San Pedro de Atacama con sus respectivos mentores, pertenecientes a las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral.

Tras el lanzamiento inicial y una jornada de integración donde las duplas de mentores y alumnos pudieron conocerse, se dio inicio a las actividades de orientación vocacional. Estas actividades continuarán con tres mesas de trabajo adicionales, dos seminarios y dos encuentros, culminando con una ceremonia de licenciatura a fines de este año.

La estudiante de cuarto medio de la especialidad Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, Martina Moyo, expresó: “Fue muy bacán. Conocí las metas de mi mentora, aprendí a conocer lo que quiero más adelante y cómo proponerme mis propias metas”.

Por su parte, Morin González, ingeniera de Gestión Ambiental de Operaciones Norte de Codelco y mentora de Martina, destacó la experiencia como “impactante tanto a nivel personal como profesional. Con Martina tenemos mucho en común, nos hemos afiatado y aprendido a valorar nuestras vulnerabilidades, lo que es súper bonito”.

Plan sponsor de la educación

Esta iniciativa forma parte del Plan Sponsor de la Educación y se originó tras el éxito de la Escuela de Mujeres Líderes realizada el año pasado. El 98% de las estudiantes que egresaron de cuarto medio continuaron estudios superiores, y un 70% de ellas eligió carreras vinculadas a la minería.

Este año, la Escuela de Jóvenes Líderes se ha ampliado para incluir a un 30% de hombres, promoviendo la diversidad e inclusión, además de apoyar la formación y el crecimiento personal de estos estudiantes mediante la orientación directa de destacados profesionales de la Corporación.

Cosme O’Ryan Cofré, analista de gestión de la Gerencia Mina de Radomiro Tomic, comentó: “Soy coach, así que trabajar con jóvenes me apasiona. Y mejor aún cuando podemos trabajar con metas, ver lo que quieren lograr y buscar los desafíos que puedan tener en su vida. En verdad, esto me llena por completo; dejar el camino formado para ellos, para los futuros líderes que vamos a tener en el país y en el mundo”.

En tanto, la estudiante de la especialidad de Metodología Extractiva del Liceo Minero América, Jair Lanas, compartió su experiencia: “Muy emocionante, porque me ayuda a pulir quizás actitudes que no tenía perfeccionadas, y algunas opiniones, comentarios e historias que me ayudarán a mejorar como persona al 100%. Tengo proyectos a largo y corto plazo que cumplir, y para eso tengo un apoyo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena