Con el objetivo de determinar si el sitio denominado “Toki Este” presenta recursos –principalmente cobre- que pudiesen materializar en el futuro un proyecto de desarrollo minero, la Gerencia Corporativa de Exploraciones de Codelco planea iniciar dos campañas de sondaje en esa zona, ubicada en las afueras de Calama.
“Toki Este” está situado el noroeste de la capital de la provincia El Loa, a un costado del límite urbano de la ciudad, donde las perforaciones abarcarán un área de aproximadamente 196 hectáreas.
Codelco considera dentro de su desarrollo estratégico la constante búsqueda de nuevos recursos mineros, de modo de asegurar la viabilidad y el crecimiento económico de sus activos, por lo cual constantemente realiza programas de exploración geológica que permitan descubrir nuevos yacimientos.
De ahí el emprendimiento del proyecto de exploración básica “Toki Este”, el cual consiste en la ejecución de sondajes con diamantina en diámetro HQ y con una recuperación continua de muestra.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la propuesta fue presentada esta semana a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) II Región.
La segunda campaña de perforaciones quedará supeditada a los resultados geológicos de la primera, de modo que la información extraída sirva para determinar la existencia de recursos mineros, para una posterior clasificación de reservas, y determinación de leyes.
Fuente/MCH