«Codelco está desalineado con los planteamientos del Gobierno»

Feb 13, 2009

"Codelco, y si bien el proceso de Alianza Estratégica es la forma correcta de enfrentar los temas laborales, está sacándole provecho a la crisis", espetó el dirigente

El Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, sufrió el año pasado el despido de once de sus socios. Hoy, existe preocupación en este sindicato, por cuanto la historia se repitió pero en la División Ventanas.

Los antecedentes los dio a conocer Ricardo Calderón Galaz, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A de Codelco (FESUC), quien señaló que por estos días están desarrollando intensos procesos de conversación con parlamentarios, políticos y distintos actores por diferentes materias, en especial, la actualidad de Codelco.

Hace algunos días los dirigentes de la FESUC, se reunieron con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, para tratar una serie de temas que mantienen inquietos a los supervisores y profesionales de Codelco.

También se conversó con la autoridad de Gobierno, la situación a la que se verán enfrentados los profesionales de mayor edad, quienes al desvincularse de la empresa, no tendrán posibilidades de jubilarse en las condiciones adecuadas debido a las pérdidas que se han generado en los fondos de pensiones.

La crisis y Codelco

«A la ministra le manifestamos nuestra preocupación respecto a cómo está enfrentando Codelco el tema de las personas en este contexto de crisis que estamos viviendo. Nosotros estamos preocupados porque Codelco está desalineado con los planteamientos de la Presidenta Bachelet y lo que está diciendo el Gobierno», dijo el también tesorero del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte.

Calderón, se refirió también a los despidos de once supervisores el 2008 y los de ahora ocurridos en Ventanas. «Hoy día tenemos una situación similar y también son once despedidos pero en Ventanas donde no hay sindicato de profesionales y a la gente se le está obligando renunciar. Creemos que eso, sumado a lo que está sucediendo con los plazos fijo, denotan que este llamado que hace el Gobierno a los empresarios que no despidan, que cuidemos el empleo como una forma de resolver esta crisis en conjunto y que no afecte a las personas, porque esto generalmente es un gran problema social que falte trabajo».

En Codelco Norte, el 10% de la dotación de supervisores es plazo fijo. Esos trabajadores están desempeñándose de forma permanente y lo mismo pasa con los trabajadores Rol B que son plazos fijo. «Es una situación tremendamente preocupante y podría hablarse de despidos masivos en Codelco esto que está ocurriendo con los plazos fijo porque es cortar gente. En Codelco se dice que se acabó su trabajo no se le renovó el contrato. Ahora quien va a hacer esas pegas».

En el gremio de los supervisores, dijeron estar bastante preocupados porque los plazos fijo son 120 profesionales aproximadamente sólo en Codelco Norte. «Hay mucha inquietud porque no se renuevan esos contratos. Hay plazos fijos que trabajan en turnos donde tiene que haber una cantidad de supervisores y son puestos que hay que llenarlos igual. Codelco, y si bien todo el proceso de alianza estratégica es la forma correcta de enfrentar los temas laborales, está sacándole provecho a la crisis».

Calderón agregó que el precio del cobre hoy día no es un precio inesperado, es el precio de largo plazo con el que siempre se ha trabajado. Lo anómalo, lo extraño, eran los precios de 3, 3,5 o 4 dólares la libra.

«Codelco hoy en día está en una situación complicada y está haciendo un show comunicacional y creemos que hay un error de algunos dirigentes sindicales en términos de considerar que este es el camino correcto porque los problemas que tiene Codelco Norte particularmente son de producción. Los altos costos tienen que ver con que hay baja de producción por tanto los costos totales suben».

El dirigente indicó que «los compañeros dirigentes sindicales que han construido esta alianza para reducir costos con la Administración debieran mirar más hacia el mundo de los trabajadores y también al mundo de los ejecutivos que es donde se han cometido los errores. La situación de producción que hay hoy en día en Codelco Norte es desastrosa y quienes son los responsables de esa situación. No son los trabajadores, no son los supervisores, son los altos ejecutivos que han tomado las decisiones».

Finalmente habló que es irrisorio que no se ajusten los sueldos de los ejecutivos. «Creo que hay medidas mucho más fuertes. Los directores de Codelco, todos reciben remuneraciones adicionales por sus actividades, reciben cinco, seis millones de pesos como dietas por ser directores, bueno que renuncien a las dietas. Eso evita uno, dos o tres despidos».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena