El Teniente realiza feria de eficiencia energética

Mar 19, 2024

El gerente de Servicio y Suministros de la división de Codelco, afirmó que se encuentran "en la búsqueda permanente de mejoras y oportunidades tanto en la operación como en la generación de energía”. 

Con el foco puesto en concientizar sobre el buen uso de la energía y cómo eso tiene un positivo impacto en los procesos y en el tránsito hacia una minería sustentable, Codelco División El Teniente realizó la segunda versión de su Feria de Eficiencia Energética.

En esta ocasión, empresas de suministros de energía fueron protagonistas de la feria en la que mostraron tecnologías, avances y servicios asociados a energías limpias y buen uso de estas, en una serie de stands ubicados en la losa de estacionamientos de Colón Alto, área de operaciones de la minera.

Luego, tuvo lugar una serie de charlas, lideradas por Bastián Sharp, gestor energético de Codelco División El Teniente; el académico de la U. de Concepción y doctor en Ciencias Mecánicas, Acústicas y Electrónicas, Luis García; y Patricio Valdivia, académico de la U. de Santiago y Ph. D. en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.

Uso eficiente

Uno de los puntos que más destacaron las empresas presentes, fue la posibilidad de compartir con trabajadores y trabajadoras de El Teniente e informar sobre las iniciativas y servicios que entregan a la división.

El gerente de Servicios y Suministros de El Teniente, Leonardo Barría, afirmó que “como Corporación estamos muy comprometidos en ir más allá de lo que hemos logrado en cuanto al uso eficiente de nuestra energía y por eso estamos en la búsqueda permanente de mejoras y oportunidades tanto en la operación como en la generación de energía”.

Al evento también asistió el seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, quien destacó la realización de la actividad. “Esta versión no sólo involucra a actores relacionados con la energía, sino que además participaron trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, quienes pudieron ver las medidas que tiene Codelco en eficiencia energética, más allá incluso de la electricidad. También hemos evidenciado cómo en El Teniente han avanzado en este ámbito y que es un ejemplo para toda la región”, apuntó.

Estamos felices de haber participado. Vimos cómo para los trabajadores fue una novedad conocer quiénes eran los suministradores, preguntaban qué relación teníamos con Codelco y comentábamos sobre la importancia de las energías renovables”, postuló Bárbara Gómez, subgerente de Ventas y Atención Clientes de Colbún, una de las tres empresas que se adjudicó, el mes pasado, la licitación que asegura a Codelco una matriz energética con 85% de energía eléctrica renovable para 2026.

En tanto, Alfredo Olivares, director de Gestión Energética Sustentable de Codelco, hizo hincapié en el trabajo que la división llevó a cabo para apalancar la certificación corporativa bajo la Norma ISO 50001 de gestión energética y el compromiso de El Teniente en la materia: “La interacción que se generó hoy, también da pie a oportunidades para que las y los trabajadores conozcan a las empresas que nos entregan los suministros de energía. Creo que eso es un círculo virtuoso que va a permitir buscar oportunidades de eficiencia energética e implementar iniciativas innovadoras”.

Mientras que Mauricio Ruiz, responsable comercial de Enel X, también agradeció la participación en la feria. “Vinimos muy contentos a incentivar la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y a motivar a los equipos de operaciones a implementar estas soluciones. Felicitamos a El Teniente por esta iniciativa, que es muy potente”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena