Codelco División Andina refuerza su compromiso con la sustentabilidad

Nov 15, 2012

Como parte de la serie de iniciativas realizadas para apoyar la investigación y protección de los recursos naturales, División Andina patrocinó el Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas, realizado durante esta semana en Santiago.

(Codelco Andina) Fiel a su compromiso con la Sustentabilidad y a la protección del medio ambiente, Codelco División Andina participó esta semana en el Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas, en específico en el Curso Iberoamericano de Glaciares, que se realiza durante toda la semana en Santiago y que tiene dentro de sus participantes y estudiantes e investigadores en la materia provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y Francia, entre otros países.

Durante la jornada inaugural, realizada el lunes 12 de noviembre, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos (i) de la División, Eduardo Astorga, realizó una completa exposición sobre el tema de glaciares, que Andina ha investigado en el marco del desarrollo de sus operaciones, al tiempo que destacó los estudios que durante años se han impulsado con el objetivo de proteger este recurso.

“Codelco Andina ha estado involucrada con este tema desde que los glaciares eran un desafío vinculado a riesgos, hasta hoy en que las circunstancias han llevado a que los paradigmas y los puntos de vista han cambiando. Nos hemos preocupado de la protección, estudio e investigación de los glaciares: llevamos más de dos décadas estudiando los glaciares de roca y hoy continuamos investigando parte de la cuenca alta de los glaciares blancos junto al Centro de Estudios Científicos de Valdivia”, expresó.

El ejecutivo aprovechó la oportunidad para reforzar el compromiso de Codelco División Andina con la investigación, estudio y resguardo de los recursos naturales y en este sentido destacó la importancia de profundizar y compartir estos temas tanto a nivel iberoamericano como dentro de la empresa y con las autoridades ambientales e hídricas de Chile.

La importancia de este tipo de instancias

El curso cuenta con la participación de diversos actores relevantes en cuanto al tema hídrico, quienes se mostraron entusiastas respecto a la primera jornada y destacaron la labor que Codelco División Andina está llevando a cabo en específico en materia de glaciares, tanto en investigación como en el financiamiento de este tipo de iniciativas de educación.

Al respecto, el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Echeverría, expresó que “es importante destacar la gran participación y presencia de profesionales interesados en el curso, así como también haber contado con el importante apoyo y financiamiento de Codelco Andina, porque sin eso no podría haberse desarrollado este programa. Un tema como los glaciares es fundamental para el manejo de los recursos hídricos de nuestro país y del mundo entero, por lo que nos interesa sobremanera poder contar con gente especializada para poder velar porque los recursos hídricos se ocupen de manera eficiente y sustentable”.

En tanto, el Subgerente de la Fundación Tecnológica de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Fernando Flores, destacó la labor de la División. “Codelco Andina ha sido una institución clave en el desarrollo de estudios de glaciares, especialmente los de roca”, precisó.

La opinión científica

El programa también tiene dentro de sus objetivos mostrar el panorama general en cuanto a la glaciología en la zona y apunta a definir los lineamientos para seguir avanzando en lo que refiere a su investigación y protección.

En este contexto, el Director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bernard Francou, glaciólogo con más de 20 años de experiencia principalmente en la zona de Los Andes Tropicales expresó que resulta difícil acercar estos temas al público en general, razón por la que él se ha enfocado en realizar programas de televisión y documentales, entre otros, para difundir los estudios e investigaciones que se realizan en materia hídrica en la actualidad. El científico expresó que “es importante que compartamos nuestro conocimiento con profesionales que trabajan en distintas áreas, no sólo ligados en forma directa a los recursos hídricos, para que nuestro conocimiento sirva a la sociedad”.

Por su parte, la geóloga del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Medio Ambiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Lydia Espizua, se refirió en específico a las posibilidades de desarrollar la labor industrial cuidando del medio ambiente y promoviendo la sustentabilidad. “Hay que conocer en profundidad las áreas donde se llevarán a cabo los proyectos, ya sean mineros o de otro tipo, con el objetivo de que intentemos evitar el impacto negativo que se puede ocasionar, de este modo podremos respetar los glaciares y encontrar la combinación adecuada para el beneficio de todos”.

Fuente / Codelco Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena