En noviembre podría estar lista la planificación de cierre de la División Salvador de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que concluirá sus operaciones en la línea de óxidos en 2008 y la línea de sulfuros en 2011, mientras que la Fundición Refinería seguirá operando con normalidad y tratando los materiales de la minera como de terceros.
Según la legislación vigente, Codelco debe presentar un plan ya aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente Tercera Región, al Servicio Nacional de Geología y Minería a más tardar en febrero de 2009.
La operación no tiene una cifra precisa aún, pero por ahora según informó la minera a ESTRATEGIA, ya se han hecho provisiones, es decir, acopio de recursos para gastos que inevitablemente se van a realizar, las que hasta el momento ascienden a US$50 millones.
Sin embargo, Codelco afirmó que es necesario indicar que la decisión de cierre se tomó recién en julio de 2005, basada en las reservas económicamente extraíbles, razón por la cual en este momento, la estatal se encuentra trabajando en estimar el monto real que podría costar el proceso.
Fuente/Estrategia