Codelco da una señal de reducción en sus costos

Feb 22, 2007

Los trabajadores del Sindicato Minero de Chuquicamata aceptaron la última oferta que les propuso Codelco Norte, tras una votación ayer en Calama.

Se trata del último sindicato en cerrar un acuerdo con la división en el marco del primer proceso de negociaciones desde que asumiera José Pablo Arellano a la cabeza de la administración, y que finalizó sin huelgas.

Esta vez, la minera decidió dar una señal en relación con la reducción en sus costos a que se abocará a partir de este año, y logró que los trabajadores aceptaran el pago de bonos por montos más bajos de lo que se acordó el año pasado con los sindicatos 1, 2 y 3. Y adicionalmente envió una señal al mercado de que los precios del cobre no son los del 2006.

La negociación que terminó ayer también incluyó tomas de caminos y hasta el cierre del acceso del edificio corporativo en el centro de Calama, debido al malestar de los sindicatos que consideraban que la empresa los estaba discriminando, al no igualar lo ofrecido a los otros trabajadores, cuyos miembros también son trabajadores rol «B» de la división norte de la cuprera.

Y pese a que éstos habían anunciado que no aceptarían ninguna oferta que no igualara lo obtenido por las otras organizaciones sindicales, ayer finalmente aprobaron la propuesta por 179 votos a favor y 74 en contra. El contrato, que tendrá una vigencia de 37 meses, considera un reajuste en las remuneraciones de 3,8%, un bono de término de negociación por $2,4 millones y un bono por pronta firma de $5,3 millones, lo que totaliza $7,7 millones. Se suma un préstamo de $2,5 millones.

Además, la empresa y el sindicato acordaron una serie de reajustes en bonos e importantes mejoras en beneficios en salud y educación para los trabajadores y sus familias. El año pasado, los otros sindicatos lograron bonos por $300 mil más.

Codelco Norte consideró que este nuevo contrato colectivo «acoge las aspiraciones de los trabajadores del Sindicato Minero representados por sus dirigentes sindicales y responde también a la necesidad de mantener a Codelco como una empresa competitiva y rentable en el largo plazo para beneficio de todos los chilenos».

Juan Carlos Avendaño, vicepresidente (s) de la División Codelco Norte agradeció a todos los trabajadores involucrados en este proceso, «especialmente al Comité de Apoderados y a Dirigentes Sindicales por su dedicación, capacidad de diálogo, entendimiento y compromiso, lo que permitió llegar al mejor acuerdo para todos».

Fuente / Emol, El Mostrador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena