Codelco certifica a 70 jefes de turno en el Programa de “Abordaje del Rol Operativo 2023”

May 23, 2024

La instancia entregó herramientas sobre gestión y liderazgo de equipos, comunicación efectiva, retroalimentación y reconocimiento. 

En una serie de ceremonias solemnes y simbólicas realizadas en el Club Chuquicamata del Campamento Minero, 70 jefes de turno de las Gerencias de Fundición y Refinería de Codelco recibieron sus certificados de participación en el programa «Abordaje del Rol Operativo 2023».

Desde la estatal explicaron que este programa, diseñado para potenciar las competencias y habilidades de estos líderes divisionales, forma parte de la estrategia de transformación cultural de la empresa.

Programa «Abordaje del Rol Operativo 2023»

El curso, que abarcó a 180 jefaturas de turno de distintas divisiones de Codelco, se enfocó en fomentar el Sello de Liderazgo y la nueva Carta de Valores de la compañía. Los talleres impartidos proporcionaron herramientas sobre gestión y liderazgo de equipos, comunicación efectiva, retroalimentación y reconocimiento, entre otros aspectos clave.

El gerente de Operaciones de División Chuquicamata, René Galleguillos, subrayó la importancia de esta propuesta: “A través de esta iniciativa llevaremos a nuestra organización a una cultura de respeto, con autocuidado, cumplimiento de los compromisos e innovación. Estamos todos empujando esto y reconocemos que el rol operativo de nuestras jefaturas de turno es un eje fundamental dentro de los desafíos que tenemos en el corto y mediano plazo”.

El programa de «Abordaje del Rol Operativo 2023» tiene entre sus misiones promover y llevar a la práctica la estrategia corporativa, incentivar a los equipos a contribuir a los propósitos comunes, atender problemas de manera proactiva, comunicarse efectivamente y desarrollar a los grupos de trabajo mediante la retroalimentación positiva y el reconocimiento de buenas conductas y desempeños.

Destacando los aprendizajes adquiridos, el jefe de turno de la Planta de Barro Anódico de la Gerencia Refinería, Luis Escobar, manifestó que “aprendimos muchas cosas que nos permitieron mejorar la calidad de liderazgo que teníamos. Nos enseñó valores distintos a los que ya conocíamos, a aceptar nuestros errores, a saber escuchar y a respetarse”, comentó Escobar.

Desde la estatal resalaron que la capacitación también tuvo un impacto significativo en la motivación de los participantes. Alfredo Bugueño, jefe de turno de la Unidad de Preparación de Carga de la Gerencia Fundición, expresó su orgullo por haber participado en el programa. “Ahora yo soy el DT y voy a entregar todos estos conocimientos a mis jugadores y que ellos también hagan un buen equipo”, expresó Bugueño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena