Codelco Andina apoya formación laboral de vecinas y vecinos en provincias de Los Andes y Chacabuco

Jul 5, 2024

Esta iniciativa, que se concretó gracias a excedentes Sence, tiene como objetivo potenciar la inserción laboral de 96 personas que finalizaron su capacitación.

En diversas ceremonias realizadas en Los Andes, Tiltil, San Esteban y Huechún, 96 vecinas y vecinos recibieron su certificación tras haber participado en cursos como Guardias de Seguridad Privada OS10, Técnicas de Higiene y Manipulación de Alimentos, Técnicas de Cuidado de Enfermos y Adultos Mayores, Administración de Bodega, Manejo de Grúa Horquilla, Aplicación de Técnicas de Emprendimiento, Herramientas de Office y Técnicas de Manipulación de Alimentos.

Los cursos se realizaron con el fin de fortalecer las opciones de empleabilidad en las comunidades vecinas a la operación de la División Andina. Estas capacitaciones se impartieron en modalidades a distancia, clases presenciales teóricas y prácticas, dependiendo de la formación. De esta manera, los alumnos pudieron participar en las sesiones y recibir los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral, resaltaron desde la estatal.

“Estas certificaciones tienen como objetivo fortalecer el capital social y proporcionar herramientas que amplíen las oportunidades de empleo en la comunidad. Gracias al curso de Técnicas de Manipulación de Alimentos, varios participantes pudieron acceder a uno de nuestros contratos, mejorando así sus ingresos familiares y su bienestar”, afirmó Bárbara Guíñez, asesora territorial de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina.

Tal es el caso de Marcelo Poblete, vecino de Tiltil, quien completó los cursos de Administración de Bodega, Manejo de Grúa Horquilla y Herramientas de Office. Tras obtener estas certificaciones, logró ingresar a un puesto de trabajo en el sector minero. “Cuando vieron los certificados que había obtenido, me dijeron en la entrevista de trabajo que era el candidato ideal. Antes trabajaba en construcción, así que esto ha mejorado mucho nuestra vida. Estoy muy contento de que nos ofrezcan cursos que realmente tienen alta demanda en el mercado laboral”, comentó.

“Tengo un carrito de foodtruck en Huechún, por lo que el curso de Técnicas de Manipulación de Alimentos ha sido muy beneficioso para mí. Además, nos enseñaron nuevas recetas. Lo que más he aplicado en mi negocio es la prevención de la contaminación cruzada, como separar la carne cruda de los vegetales”, expresó, en tanto, Bárbara Castillo, vecina de la comunidad de Huechún.

Mientras que Marta Santander, quien obtuvo la certificación en el curso de Guardia PS10, actualmente trabaja como guardia en una constructora. “Esta certificación fue una verdadera bendición, ya que no puedes trabajar como guardia sin haber completado el curso, y normalmente estas formaciones tienen un costo elevado. Gracias a Codelco, pude realizarla de manera gratuita”, manifestó.

Las capacitaciones variaron en duración entre 30, 90, 300 y 320 horas entre clases teóricas y prácticas. Codelco Andina impulsó esta iniciativa utilizando los excedentes de la franquicia tributaria Sence, con el objetivo de fortalecer las oportunidades de empleo en las comunidades vecinas a su operación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena