Cochilco prevé crecimiento de 19% de la producción de cobre hacia 2015

Abr 8, 2009

La cartera de proyectos de cobre contemplados, incluyendo los que se encuentran ya en construcción y aquellos con probabilidades de iniciar su construcción antes del año 2013, suman US$ 30.277 millones, de los cuales la inversión de Codelco representa el 51,1% de dicho total, seguido por la gran minería privada, con el 47,1%, y el restante 1,8% son proyectos de la mediana minería cuprífera.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer su Informe “Inversión en la Minería Chilena del Cobre y del Oro Proyección del período 2009 – 2013” en el cual prevé que la producción de cobre de mina en Chile alcanzará a 6,3 millones de toneladas de fino contenido hacia el año 2015, esto representa un 18,8% más que lo registrado el año 2008 cuando fue de 5,3 millones de toneladas.

Este incremento, explica el Informe, se debe a un efecto combinado de un incremento de 34,2% de la producción de cobre en concentrados (línea sulfuros) y una declinación de 7,3% en la producción de cátodos SxEw (línea hidrometalúrgica).

De los 6,3 millones de toneladas proyectados, se estima que 2,26 millones de toneladas de cobre fino corresponderán a nueva producción de cobre – producto de nuevos proyectos y expansiones-, lo que logra compensar y superar la disminución de producción esperada hacia el año 2015 en las operaciones actuales del orden de 1,18 millón de toneladas.

Para alcanzar esta producción esperada, el Informe considera una cartera de proyectos de cobre -incluyendo los que se encuentran ya en construcción y aquellos con probabilidades de iniciar su construcción antes del año 2013- que involucran una inversión de US$ 30.277 millones, de los cuales la inversión de Codelco representa el 51,1%, seguido por la gran minería privada, con el 47,1%, y el restante 1,8% son proyectos de la mediana minería cuprífera.

La proyección de inversiones, sostiene el Informe, fue realizada con información pública disponible hasta el cierre de marzo de 2009. “Se debe hacer presente que, aún cuando se incorporan ajustes importantes respecto al informe anterior (agosto de 2008), la información disponible no internaliza completamente todos los cambios que están ocurriendo en los proyectos considerados debido a la crisis financiera mundial y sus efectos en las actividades económicas relevantes para la demanda del cobre y del oro. En particular, debe considerarse que los montos de inversión podrían reducirse, como también podrían ampliarse los plazos para la puesta en marcha de proyectos. En virtud de ello, la información contenida en este informe debe analizarse con cautela considerando que nos encontramos en medio de un período de re-evaluación de todas las decisiones de inversión”, precisa el documento.

El Informe completo está disponible en la página web www.cochilco.cl

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena