Ciptemin concluye Programa de Maduración Tecnológica de Proyectos de Innova + Pymes

May 29, 2024

En la ocasión se realizó una serie de talleres de nivelación y de entrega de herramientas en materia de Propiedad Intelectual, I+D Colaborativo, Levantamiento Público-Privado, y Pilotaje.

Con el fin de entregar herramientas para fortalecer las competencias de emprendedores de base tecnológica, es que el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras impulsó el “Programa de Maduración Tecnológica de Proyectos de Innova + Pymes a través de la gestión de PI y Pilotaje”, iniciativa que contó con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, y que consideró con un evento de cierre, que permitió dar cuenta de los avances de las empresas participantes. En dicha instancia se entregaron las respectivas distinciones y premios a los proveedores que cumplieron con los objetivos del programa.

En la ocasión, participaron emprendedores de base tecnológica que habían participado con anterioridad en instancias desarrolladas por el centro, “Innova+Pymes” 2019 y 2021.

Entre las actividades que desarrolló Ciptemin en el marco de este programa estuvo la realizaron una serie de talleres de nivelación y de entrega de herramientas en materia de Propiedad Intelectual, I+D Colaborativo, Levantamiento Público-Privado, y Pilotaje.

Asimismo, y a fines de 2023, se realizó el encuentro Demo Day, en el que 15 empresas tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones innovadoras frente a un jurado compuesto por representantes del sector público, minero, académico y empresas proveedoras, además del ecosistema innovador minero. El Demo Day se realizó en la Fundación Minera Escondida y contó con la presencia de la seremi de Minería, Macarena Barramuño; y del subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo, Carlos Claro; quienes dieron las palabras de bienvenida a la actividad.

Apoyo al emprendimiento

Para la dra. Cynthia Torres Godoy, directora ejecutiva de Ciptemin, “programas como este son los que se necesitan para impulsar el desarrollo de los emprendedores de base tecnológica locales, y así avanzar en el proceso de transferencia tecnológica. Como centro queremos seguir apoyando a las empresas que han participado en nuestros programas y también incorporar a nuevos emprendedores para disminuir las brechas que existen en nuestro ecosistema innovador minero”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, destacó que el programa “ha permitido concretar acciones de transferencia de conocimiento o capacitación a diferentes empresarios y emprendedores que están requiriendo este apoyo en la región. Por ello, destacamos que este haya finalizado con éxito, cumpliendo con los objetivos que se esperaban, y que las mismas empresas que presentaron sus resultados quedan con la misión de seguir adelante con la mejora continua de estas nuevas herramientas que adquirieron y, por supuesto, que aporten al crecimiento de la economía regional con el impacto de sus productos y servicios”.

En tanto, la seremi de Economía, María Teresa Véliz Guerra, comentó además que “desde Economía estamos trabajando arduamente en la agenda de desarrollo productivo sostenible y este tipo de iniciativas conversan con la sostenibilidad y sustentabilidad de los territorios. Por lo mismo, impulsar programas que tengan componentes tecnológicos y de innovación a través de las Pymes, permite ampliar el espectro y buscar soluciones que sean eficientes y eficaces para las problemáticas que normalmente se presentan en la industria, y que no son normalmente abordados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena