China prevé menor demanda de hierro y presionaría a la baja precios del commodity

May 14, 2013

Actores internacionales auguran menor volatilidad de la materia prima.

(El Mercurio) Hasta un 30% llegó a caer el precio del mineral de hierro (principal insumo del acero) en la última parte de 2012 ante los signos de desaceleración que reflejaba en ese momento China, el consumidor y productor más relevante de esta materia prima a nivel global.

Se apostaba que la baja cotización del commodity iba a mejorar este año, pero desde el «gigante asiático» no ven un repunte significativo. El viernes pasado, el secretario general adjunto de la Asociación China del Hierro y el Acero, Wang Liqun, dijo que no esperaba un «rebote» considerable en el consumo del mineral por parte de las fábricas de ese país. El experto agregó que esa tendencia evolucionará independientemente de la estrategia de urbanización en dicho país.

«La industria de acero de China llegará a una nueva etapa caracterizada por la expansión moderada, a un ritmo mucho más lento y estable», dijo Wang en un foro. Así, la demanda china del mineral crecería en torno a 3% anual en los próximos ejercicios, mucho menos que la mitad registrada entre 2009 y 2011.

Esta visión es, en parte, compartida por Alan Chirgwin, director general de comercialización de hierro de BHP Billiton, la mayor minera del mundo.

El ejecutivo indicó la semana pasada en Singapur que los suministros mundiales del mineral se expandirán más rápido que la demanda en el largo plazo, reduciendo sus cotizaciones y volatilidad. «A medida que la nueva oferta desplace gradualmente la producción de alto costo, ello se traducirá en precios más bajos», apuntó.

Efectos en Chile
El precio del hierro ha caído 10,7% en 2013, en línea con los descensos en el año de las acciones de las principales mineras de la industria. En nuestro país, la acerera CAP es un ejemplo, pues ayer sus títulos cedieron 3,39% (una de las mayores bajas del IPSA), acumulando un retroceso desde enero a la fecha de 10,4%.

«Si bien CAP es una minera pequeña a nivel mundial (1% del hierro transado por comercio marítimo), el mineral de CAP tiene propiedades diferenciadoras que lo hacen especialmente atractivo para sus clientes, tanto por ser magnético como por su alto contenido de fierro. La empresa no prevé que sus ingresos se vean fuertemente afectados por una eventual baja en la demanda china de mineral», señalaron en la compañía.

En el mercado, el panorama desde China no se ve al alza. «Para el hierro vemos un escenario débil, con expectativas estables en cuanto a precio, pero sin un repunte fuerte», explicó Andrés Álamos, de Banchile.

Mientras tanto, desde China las cifras macroeconómicas siguen defraudando. Ayer se conoció que la producción industrial creció 9,3% anual en abril, por encima de un mínimo de siete meses de 8,9% visto en marzo, pero aún incumpliendo las expectativas del mercado de una expansión de un 9,5%.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena