Chile y Australia fortalecen lazos en el campo minero

Ago 19, 2005

En seminario organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital

El Ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, recibió al Ministro de Industria, Turismo y Recursos Naturales de Australia, Ian Macfarlane, quien junto a su delegación se encuentra de gira en Chile.

Esta es la segunda oportunidad que se encuentran ambos secretarios de Estado en un mes, considerando la visita que realizó a Australia el Ministro Dulanto a mediados de julio.

En la ocasión, ambos Ministros abordaron puntos de interés para el sector minero como el trabajo en el foro Apec, el proyecto Reach que analiza la Unión Europea, experiencias en el desarrollo de energía nuclear y la cooperación en el ámbito de la innovación, investigación y desarrollo alrededor de la minería.

Este último punto fue el que mayormente desarrollaron ambos personeros. El Ministro Macfarlane expuso los diversos planes y agenda conjunta gobierno-industria que existe en Australia para a partir de los recursos minerales, generar encadenamientos productivos que incluso benefician a otros sectores, donde puso como ejemplos las industrias electrónica y aeroespacial.

Al respecto, el Ministro Dulanto señaló que Chile tiene el desafío, ya aprobado los recursos del impuesto específico a la minería, de seguir el ejemplo de Australia. En esta línea, se preguntó cómo unir esfuerzos y cómo aumentar la cooperación para avanzar en esta línea. Por su parte, el Ministro Macfarlane, señaló que es necesario que la industria trabaje en mayor coordinación con las universidades e institutos de investigación.

Respecto del proyecto Reach, que analiza la Unión Europea, ambos representantes manifestaron su preocupación porque la materialización de esta medida pueda restringir el ingreso de minerales a las economías europeas. Al respecto, recordaron la carta enviada a la Unión Europea por los Ministros Responsables de Minería de APEC, tras el primer encuentro que sostuvieron el año pasado en Chile.

Ambas autoridades también compartieron experiencias sobre las discusiones necesarias para llevar a cabo la construcción de plantas nucleares con fines energéticos, así como las posibilidades que ofrecen en este campo el carbón y el gas natural.

Esta reunión se efectuó con posterioridad al seminario “Innovación y Tecnología en Minería, Experiencias en Chile y Australia» (organizado por la Cámara de Comercio Chileno-Australiana), que ambas autoridades encabezaron en el Hotel Marriott, en Santiago.

Fuente/Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena