Chile será el cuarto país del mundo en implementar un Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad

May 31, 2024

El lanzamiento del plan fue celebrado por autoridades y líderes empresariales, quienes enfatizaron la necesidad de colaboración para lograr un desarrollo sostenible y contribuir a las metas de biodiversidad globales y nacionales.

En una colaboración entre el Ministerio del Medio Ambiente y Acción Empresas, Chile ha lanzado el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad.

Esta iniciativa, que coloca a Chile como el cuarto país en el mundo en implementar un programa de este tipo después de Malasia, Colombia y Sudáfrica, busca generar impactos positivos en la naturaleza y la biodiversidad a través del sector privado.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y es implementado en asociación con Conservation International y Business for Nature.

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo, lideraron la ceremonia de lanzamiento, que contó con la participación de representantes empresariales, autoridades, académicos y líderes del sector ambiental.

La ministra Rojas subrayó la importancia de avanzar rápidamente hacia patrones de producción y consumo más sostenibles. “Estos marcos son fundamentales para enfrentar la triple crisis planetaria. El Ministerio del Medio Ambiente pondrá todo su esfuerzo y dedicación para que así sea, tanto a nivel país como a nivel mundial”, afirmó.

En tanto, Marcela Bravo destacó el papel del sector privado en esta iniciativa pionera: “Busca involucrar activamente a las empresas, al Estado y la academia junto a la sociedad civil en la regeneración, conservación e impactos positivos en la biodiversidad de la naturaleza. Desde Acción Empresas nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este proceso”.

Estructura del Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad

El Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad tiene como objetivo guiar al sector empresarial chileno para que contribuya activamente al cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y las metas de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Para su diseño, Acción Empresas formó un Comité Estratégico Empresarial con representantes de varias empresas destacadas como:

  • AES Chile.
  • Arauco.
  • Antofagasta Minerals.
  • Anglo American Chile.
  • Banco Santander.
  • Bayer.
  • CMPC.
  • Colbún.
  • Copec.
  • Nestlé.
  • Orizon.
  • SQM.
  • Syngenta.

El plan incluye la creación de una Mesa de Trabajo Público-Privada liderada por Acción Empresas y el Ministerio de Medio Ambiente, que involucra a actores clave del sector.

Proyección internacional

Una vez concluido, el Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad será presentado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16 de Biodiversidad), que se celebrará en octubre de este año en Colombia. Esta presentación internacional subraya el compromiso de Chile con la biodiversidad y la sostenibilidad, y refuerza su papel como líder en la implementación de prácticas empresariales responsables y sostenibles, aseguraron desde el Ministerio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena