Chile deposita ante la OIT el instrumento que ratifica Convenio 176 sobre seguridad y salud en la minería

Jun 16, 2024

El instrumento entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas.

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, realizó el viernes el depósito del instrumento que ratifica, por parte de Chile, el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre seguridad y salud en la minería. Con esto, el instrumento entrará en vigencia en el país en 12 meses.

La secretaria de Estado, que se encuentra en la 112° Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en el país europeo, entregó el documento al director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

“Lo que hace este Convenio es fortalecer nuestras normas de seguridad y salud minera; sobre todo, considerando la naturaleza minera y la contribución que hace a la economía de nuestro país”, expresó la ministra Jara.

La autoridad explicó que “el objetivo principal de este convenio internacional es hacer normas que fortalezcan aún más la integridad de los trabajadores y trabajadoras, para que cuando salgan a ganarse el sustento a su fuente de trabajo, vuelvan a sus hogares con tranquilidad, sanos y seguros. Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo que hemos hecho para avanzar en la agenda de trabajo decente que ha impulsado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En la entrega del documento también participaron, entre otros, la senadora Loreto Carvajal, sus pares Matías Walker, Iván Moreira y Rodrigo Galilea y la embajadora y representante permanente de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio. En representación de los trabajadores, estuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y la presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas. Por parte de los empleadores, asistió el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CTC),
Pablo Bobic.

El presidente de la CUT, David Acuña, relevó que “los convenios de la OIT son fundamentales para poder ir avanzando en legislación y derechos laborales para las y los trabajadores. Tenemos que seguir avanzando y, por eso, le hemos pedido al Gobierno la ratificación del Convenio 155, sobre seguridad y salud en el trabajo, y del Convenio 81, sobre el fortalecimiento de las inspecciones del Trabajo. Aquí en la OIT, donde el diálogo tripartito es fundamental y es la base de la democracia, vamos a seguir trabajando e insistiendo en poder conseguir un trabajo decente para todos y todas”.

Ana Lamas, de la CTC, dijo que “es un orgullo y un honor poder cumplir con una etapa de este proceso tan importante para los trabajadores, que tiene que ver con el depósito del Convenio 176, de seguridad y salud en la minería, porque es un anhelo de las y los trabajadores, porque tiene que ver con la vida de cada uno de ellos”.

Convenio 176

El 12 de diciembre de 2023 fue despachado por el Congreso el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 176 de la OIT, que trata sobre seguridad y salud en las minas. Con anterioridad, tal como lo recomienda el organismo internacional, el instrumento fue abordado de manera tripartita, con participación del gobierno, trabajadores y empleadores. Esto, en el marco de una subcomisión sectorial del Consejo Superior Laboral.

En dicha subcomisión participaron tres representantes de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería (Ctmin), que coordina a las siete organizaciones nacionales de trabajadores y trabajadoras de la minería (Confemin, CTC, Fesuc, FTC, FMC, Fesumin, y Fesam); tres de las organizaciones de empleadores (Consejo Minero, Sonami y Aprimin); y personeros de las carteras de Trabajo, Minería y Economía.

Chile es, así, uno de los 35 países que han ratificado este convenio, que principalmente lo han hecho aquellas naciones donde la minería tiene una alta preponderancia en la economía.

La ministra Jara explicó que, luego del depósito, el país debe adecuar la legislación nacional al tratado internacional, que es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores del rubro minero, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud.

El instrumento también entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas.

También precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector, además de recomendar una serie de alcances para adecuar la legislación a los contenidos del convenio, así como la designación de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y salud en las minas, y facilitar servicios de inspección adecuados para supervisar la aplicación de medidas y dotarlos de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

La ejecución del convenio, en tanto, entrará en vigor doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación ante la OIT.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena