Chile concentra proyectos de cobre

Nov 30, 2007

Pese a mantener el liderazgo mundial, el país está siendo amenazado por grandes proyectos en Perú y la menor ley del mineral.

Chile concentra la mayor cantidad de proyectos cupríferos en el mundo, en desarollo, durante el periodo 2006 – 2015, con un total de 26 iniciativas. La cifra implicará un aporte productivo de 2,37 millones de toneladas adicionales y un 19,4% de la inversión.

Entre las iniciativas locales destacan Escondida Súlfuros de baja ley, Spence, Fortuna de Cobre, Gabriela Mistral, Caserones, además de Mansa Mina y la ampliación de la división Andina de Codelco. La inversión involucrada de acuerdo a cifras del periodo 2007-2011 es de US$ 14.300 millones, pero aumentaría durante el resto del lapso estimado. Sin embargo, el país está siendo amenazado en este liderazgo por Perú, nación que cuenta con 19 proyectos en desarrollo para el periodo y una producción de 2,33 millones de toneladas, equivalente a un 19,1% del total.

Así se desprende del Catastro Mundial de Proyectos Mineros, lanzado ayer por Cochilco, en el que el organismo indicó que existen unos 166 yacimientos de cobre que se materializarán a nivel mundial en los próximos siete años y que implicarán una inversión total de US$ 65.043 millones.

Un 58% de esas iniciativas estarán concentradas en América, un 15% en Asia y un 14% en África, región que ha tomado paulatinamente mayor protagonismo gracias a las altas leyes de mineral de sus yacimientos y una mejoría en sus condiciones políticas y sociales.

Para Chile, el panorama advierte un deterioro en las leyes promedio del mineral de los yacimientos descubiertos en décadas anteriores, dada la madurez de la industria minera local, con el respectivo encarecemiento de los costos de explotación.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena