Cesco: Estudio analiza importancia de Enami para la pequeña y mediana minería

Jul 2, 2024

Con la participación y análisis de autoridades y representantes del sector, se presentó un diagnóstico de la situación actual de la empresa estatal.

En el marco de una actividad organizada junto a Sonami, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) presentó el estudio “Importancia de Enami para la pequeña y mediana minería en Chile”, respecto al presente y futuro de esta empresa pública, entendiendo sus desafíos y cuantificando su significativo aporte para la minería local.

La actividad fue encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz; el presidente del Directorio de Cesco, Leopoldo Reyes, y el director Ejecutivo del think tank minero, Jorge Cantallopts.

En la ocasión, la ministra Williams valoró el estudio de Cesco, “un Centro de Estudios independiente, que releva el rol de la minería y en particular de Enami”. “Aquí lo importante es abrir este espacio para discutir sobre el futuro de Enami en que, seguramente habrá puntos de encuentro y otros en que no compartiremos la misma visión. En ese sentido, relevamos que podamos tener la capacidad de discutir y exponer nuestras visiones”, destacó.

La secretaria de Estado precisó además, que el actual Gobierno siempre ha estado abierto y lo estará para conversar y debatir sobre la empresa estatal. “Es sumamente importante fortalecer el rol de Enami y lo primero es alcanzar la estabilización financiera, y para ello hemos debido adoptar medidas difíciles, pero necesarias”, acotó la ministra Williams.

Por su parte, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, destacó la presentación del estudio: “Agradecemos la disposición que ha manifestado Cesco, una institución de reconocido prestigio, en cuanto a hacer una reflexión profunda sobre esta empresa y poner sobre la mesa posibles soluciones que permitan abordar la situación actual de Enami y proyectar su futuro muchos años más”.

Asimismo, aclaró que este estudio “es un insumo importante, pero no el único y definitivamente nos hemos propuesto entrar a fondo en el análisis de Enami y generar propuestas concretas para su futuro, porque tenemos el conocimiento y la experiencia del negocio minero y porque, más importante, representamos genuinamente a toda la minería nacional”.

Del mismo modo, precisó que el directorio del gremio minero creó una comisión especial que “debiera plantear propuestas para una Enami moderna acorde a las realidades y desafíos de la minería con mirada de mediano y largo plazo”, comentó el titular de Sonami, quien agregó que en la materia, “no sólo podemos opinar, sino también exigir soluciones adecuadas para Enami”.

Diagnóstico

En la presentación de resultados, el director Ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, reconoció que la actual situación de la estatal “es crítica y se caracteriza por bajas constantes de producción, un gran deterioro financiero y una gran relevancia económica y social en algunas de las principales regiones mineras del país”.

Agregó que, de acuerdo al estudio, Enami es una empresa clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería, “cumpliendo un rol crítico en la formalización de la minería de menor escala y artesanal”.

Es bastante claro que, sin la existencia de Enami, gran parte de este sector minero, protagonizado por trabajadores locales, hoy no existirían o nunca se hubieran formalizado”, afirmó el ejecutivo.

“Si el Estado logra reenfocar el rol de Enami, lo que comienza por una necesidad de capitalización de la compañía, es posible incluso exportar a otros países mineros el modelo de fomento, generando entidades que sean un aporte social para el país y la regularización de la minería, sin perder de vista la dimensión económica, que también es trascendental porque es una línea productiva que puede generar ingresos para el país poniendo en valor yacimientos que sólo son factibles con un modelo de fomento como el de Enami”, concluyó Cantallopts.

Finalmente, el evento concluyó con el análisis y conclusiones de Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien valoró este tipo de iniciativas que promueven el diálogo y debate, muy necesarios para reevaluar y discutir acerca del rol no sólo de la pequeña minería, sino también de la mediana y grande.

“Valoramos que los actores del sector minero opinen y aporten en la búsqueda de soluciones para la situación actual y el futuro de la Enami. Como administración vamos a seguir trabajando para superar esta coyuntura, porque tenemos que salir de esta situación pronto, adoptando las medidas que sean necesarias”, enfatizó Mlynarz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena