CEO de Metaproject expuso en Perumin 35 sobre la gobernanza del litio

Sep 30, 2022

“Hay que tener claro que hoy en día, el litio es un recurso escaso en la naturaleza, por lo tanto hay una demanda insatisfecha", indicó Manuel Viera.

En el marco de Perumin 35, el Dr. Manuel Viera, socio fundador y past president de la Cámara Minera de Chile, expuso ante ejecutivos, consultores, expertos, economistas y autoridades de Perú, expuso sobre los retos y oportunidad que experimenta la minería del litio en la región.

En la presentación en Perú abordé cómo en estos momentos se está gobernando el litio a nivel regional”, precisó el profesional, quien es además presidente del Instituto Chileno de Astrominería (ASTROMIN) y CEO del grupo Metaproject S.A, sobre la exposición magistral «Oportunidades de desarrollo para la exploración y extracción de Litio en el Perú«, como parte de la mesa redonda del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, moderada por César Muñoz, y que contó con la participación de especialistas como el profesor, Lisard Torró y el consultor independiente, Augusto Cauti.

“Indiqué que, desde el punto de vista de reserva, prácticamente 4 países tienen el 80% de este vital recurso, por lo tanto, la gobernanza en estos momentos está en tela de juicio y somos dueños del 80% de este recurso estratégico, entonces, por qué no se puede gestionar el precio internacional del litio”, explicó el ejecutivo.

Demanda al alza

En la actualidad, se proyecta una tendencia al alza para la demanda del litio, producto del impacto que ha tenido la fabricación de los vehículos eléctricos: se estima de manera optimista que para 2040 se habrán producido 400 millones de VE, según el modelo de pronóstico Zoe o Tesla 3, es decir, se requerirá una gran cantidad de litio metálico por cada año, esto es, entre 2,5 a 4 veces la producción mundial actual de mina.

Al respecto, Manuel Viera, hizo un llamado de atención para aprovechar esta gran oportunidad histórica de generar divisas para los países.

“Hay que tener claro que hoy en día, el litio es un recurso escaso en la naturaleza, por lo tanto hay una demanda insatisfecha. Por eso, hemos vistos cómo el precio del carbonato de litio solo en este año se ha triplicado, llegando a una cifra récord de US$71.315 por tonelada (500.500 yuanes según datos de la Asían Metal Inc.), y eso obviamente abre un apetito de muchos países que empezaron a buscar litio y ya en Europa hay 27 nuevos proyectos que están acelerando su puesta en marcha, eso es una tremenda amenaza para Chile y este país no puede seguir inmóvil con su litio, tiene que definitivamente acelerar aumentar al doble, ojalá al doble la producción de litio”, precisó Manuel Viera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena