Catalana Gas Natural Prioriza Aterrizaje en Chile

Nov 14, 2007

El arribo se enmarcaría dentro del plan estratégico que tiene el grupo para el periodo 2008-2012, donde espera invertir unos 12.000 millones de euros.

Para muchos, el nombre de la empresa española Gas Natural, no es desconocido, luego que en septiembre de 2005 lanzó una OPA por el 100% de Endesa España -matriz de Enersis-, valorándola en unos 23.000 millones de euros e, iniciando de esta manera, la carrera por la eléctrica ibérica, que finalizó hace unos meses con el control de la misma en manos de la italiana Enel y el grupo constructor Acciona. Sin embargo, el grupo catalán no se rinde, y es por lo mismo, que el pasado 6 de noviembre, durante la presentación del nuevo Plan-Estratégico 2008-2012 del conglomerado -que significará una inversión de unos 12.000 millones de euros-, su consejero delegado, Rafael Villaseca, señaló que Chile es uno de los países prioritarios.

En ese sentido, afirmó que el holding tiene interés en estudiar posibilidades de negocios en nuestro país, para desarrollar la convergencia gas-electricidad y aplicar su know-how en negocios de downstream (refinación, industrialización, transporte por ductos, distribución, comercialización o venta de hidrocarburos).

Es así, como según la presentación de Villaseca ante inversionistas del grupo, Chile se ubicaría en el segundo bloque de prioridad, tanto en la distribución de gas, como en el negocio de generación eléctrica, junto con países como Brasil, Perú, Polonia, Croacia y Europa del Este. Ello, debido a que hacia 2012, el conglomerado tiene presupuestado sumar unos 2,25 millones clientes, respecto al negocio de distribución de gas, al igual que una capacidad instalada de 1.200 MW, para de esta manera, llegar a los 10.000 MW de potencia instalada.

A su vez, Gas Natural tiene interés de desarrollar energías renovables complementarias con la cadena gasista en la región, por lo que pretende incursionar en el biogás, biomasa, solar térmica, entre otras, iniciativas que podrían ser abarcadas también en el país.

La Española Gasista
El grupo Gas Natural es una multinacional de servicios energéticos que centra su actividad en el aprovisionamiento, la distribución y la comercialización de gas natural en España, Latinoamérica, Italia y Francia, donde tiene más de 10,7 millones de clientes.

Asimismo, hace tres años, el conglomerado ingresó en la actividad de producción de gas natural, con el objetivo de estar presente en toda la cadena de valor. Actualmente, Gas Natural está avanzando en diversos proyectos en Argelia, Nigeria y Angola, tanto de exploración y producción de gas, como de licuefacción y transporte. A su vez, el holding posee un acuerdo con Repsol YPF para desarrollar conjuntamente los negocios de gas natural licuado (GNL).

En tanto, en el negocio de generación eléctrica, la estrategia del grupo se centra en disponer de un mix de generación equilibrado, con lo cual posee un total de 3.600 MW de potencia instalada en ciclos combinados y más de 700 MW de potencia eólica bruta.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena