Caserones obtuvo consentimiento de tendido eléctrico en el marco del Convenio 169 de la OIT

May 5, 2012

El acuerdo de cooperación se firmó durante la celebración del aniversario número 16 de la comunidad.

(Caserones)En el contexto del 16° aniversario de la comunidad indígena, el Proyecto Caserones firmó este sábado 28 de abril un protocolo de cooperación con la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus Afluentes que acuerda la instalación de tendido eléctrico de 220 mil voltios de la minera por el sector Cerro Estancilla.

La firma de este protocolo se enmarca en el convenio 169 de la OIT sobre el reconocimiento de los pueblos originarios y es el resultado de más de un año de trabajo permanente y en conjunto entre la minera y la comunidad indígena, y ratifica el consentimiento de la comunidad Colla a la construcción del tendido eléctrico que levanta Caserones para sus operaciones industriales. A su vez, el Proyecto se compromete a una serie de acciones a favor de la comunidad indígena.

“Esto es uno de los eventos más significativos que hemos llevado adelante con nuestros vecinos”, explicó Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones. “La legislación internacional en materia indígena en Chile ha sido ratificada recientemente, y esta es una de las primeras oportunidades en que se lleva adelante una consulta de esta naturaleza, a propósito de nuestro proyecto del tendido eléctrico de la línea 220 kV, que pasa por terrenos que son reivindicados por la comunidad Colla como propios frente al Estado chileno”.

“La firma de este convenio nos da mucho, ya que es una empresa privada la cual nos reconoce”, comentó Roberto Salinas, presidente de la comunidad Colla del Río Jorquera. “Nosotros buscamos el reconocimiento territorial para poder preservar el entorno de nuestros campos y lugares de asentamiento que tenemos”.

“Este protocolo es un hecho histórico, y de alguna manera señala el camino a otras comunidades y a otras empresas mineras en lo que debiera ser la relación permanente entre ambos. Esto en pro del progreso de la región y del desarrollo de proyectos mineros que sean sustentables para las comunidades indígenas”, recalcó René Barra, encargado regional de Proyecto y Programa de la CONADI de la Región de Atacama, presente durante la firma del protocolo de cooperación.

Lectura de foto:
Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones, firma el protocolo. Observan René Barra, representante de CONADI y Roberto Salinas, Presidente de la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus Afluentes.

Fuente /Caserones

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena