Capstone Copper Mantos Blancos y Fundación Mi Norte dieron el vamos a la séptima versión del Programa “Efecto Eureka”, instancia que tiene como finalidad la entrega de herramientas y competencias de emprendimiento e innovación a jóvenes de cuarto medio de cuatro liceos técnicos profesionales de la Región de Antofagasta.
Según revelaron en Capstone Copper, en esta versión, serán parte del programa 600 estudiantes y 24 docentes, coordinadores y asistentes educacionales provenientes del Liceo Técnico A-14, del Liceo Industrial A-16 «Eulogio Gordo Moneo», del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta y del Liceo A-22 La Portada, el cual se suma por primera vez a la iniciativa.
Al respecto, Alejo Gutiérrez, gerente de Desarrollo Sustentable y Comunidades de Capstone Copper Chile, dijo que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que captó en su séptima versión el Programa Efecto Eureka, superando ampliamente los casi 450 estudiantes que participaron el año pasado. La alianza que hemos construido con Fundación Mi Norte nos llena de orgullo y nos ayuda a lograr nuestro objetivo permanente de contribuir a las zonas donde estamos presentes con nuestras operaciones”.
A su vez, Claudio Muñoz, coordinador de programas de Fundación Mi Norte, explicó que “Efecto Eureka es un programa educacional de emprendimiento e innovación. Al igual que años anteriores, busca despertar tempranamente en los estudiantes de diversos establecimientos la motivación por crear y emprender a través de la realización de proyectos innovadores, tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno, y en los agentes de cambio que el país necesita”.
En la ocasión, desde la compañía minera precisaron que los alumnos que son parte del programa, además, serán invitados a participar del concurso “Efecto Eureka”, que permitirá que 50 estudiantes con ideas de negocios puedan postular a sesiones intensivas para profundizar los contenidos abordados en la primera etapa del programa y también acceder a mentorías personalizadas impartidas por la red de mentores de Fundación Mi Norte.
El programa, que tendrá una duración de 5 meses y que culminará con la entrega de un diploma de participación en el programa de emprendimiento juvenil Efecto Eureka, tuvo su primera versión en 2017 y, a la fecha, suma más de 2000 alumnos beneficiados provenientes de cinco liceos de la comuna. Además, se han logrado desarrollar 144 proyectos durante las sesiones, y capacitar a 15 profesores.
En la versión de este año, se mostrarán las ideas de negocios generadas por los alumnos en el marco del evento Idea + T, consistente en un encuentro juvenil de innovación, talento y emprendimiento regional.