CAP prepara expansión en minería

Jun 28, 2005

Esta tarea se extenderá durante los próximos 15 meses.

CAP prepara un plan de expansión en el negocio minero, con miras a solventar el crecimiento de los próximos años y que hará el peso a su tradicional producción siderúrgica.
Para ello utilizará a la filial Compañía Minera del Pacífico y las reservas de mineral que posee, porque el mayor valor del fierro permite ahora explotar parte de los yacimientos que hasta hace un par de años no eran económicamente rentables.
En la empresa estimarían que por este factor las reservas comercializables habrían subido de 250 millones a 1.000 millones de toneladas. Ésos son los recursos que ahora deben monetizar.
Como estos números son estimaciones, el próximo paso de la CAP será un estudio de las reservas que tienen y costos asociados a su explotación. A partir de ahí, definirá las inversiones.
El directorio, encabezado por Roberto de Andraca, también piensa establecer asociaciones con mineras para aprovechar el fierro contenido en sus estériles. En un par de semanas es factible que se cierre un millonario acuerdo con Phelps Dodge. La estadounidense le venderá el fierro de la mina Candelaria, ubicada en la Región de Atacama (III). A través de procesos químicos, ese mineral será extraído de las reservas estériles y exportado a China.
Además, ya se estarían estudiando contratos con siderúrgicas de ese país asiático, de abastecimiento futuro, similares al que realizó Codelco con Minmetals.
La explotación de fierro en bajos niveles de concentración, entre 7 y 15% por tonelada, implicará un aumento en la producción de fierro de CAP de 8 millones de toneladas al año.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena