Cámara rechaza emblemático proyecto de seguridad minera

Sep 13, 2012

Ejecutivo intentará revivir la iniciativa, surgida tras el accidente en la mina San José, a través de la insistencia en el Senado.

(El Mercurio) El rostro de sorpresa del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, lo reflejaba todo.

En una inesperada votación realizada ayer, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que modificaba la institucionalidad y seguridad minera, tras un año de tramitación, y sobre el cual sólo le queda al Gobierno usar el mecanismo de la insistencia.

Esta iniciativa fue uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera tras el accidente de los «33» en la mina San José y era considerado por el Palacio de la Moneda como emblemático. Tanto, que fue el propio Mandatario quien hace unas semanas pidió acelerar su votación y el apoyo de los legisladores.

Sin embargo, el texto se cayó ante una votación de 50 a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, lo que en técnica legislativa implica que el proyecto no logró la mayoría simple (mitad más uno de los sufragios), pues al rechazo se sumaron abstenciones y en contra.

El principal cuestionamiento que realizaron los parlamentarios fue que el articulado de la iniciativa no diferencia por tamaño de empresa y establece las mismas exigencias y nivel de multas tanto para grandes como para las pequeñas faenas mineras.

«Teníamos un acuerdo de volver a la comisión, que no se cumplió. Pero volveremos a la carga con la insistencia» afirmó el subsecretario Wagner.

Ello implica que el Ejecutivo deberá ir al Senado y pedir que, por dos tercios, insista a la Cámara para reiniciar la discusión de la iniciativa.

«Tozudez del subsecretario»

Los 50 votos que no apoyaron el proyecto corresponden a diputados de la oposición, quienes advirtieron con anticipación su postura contraria a la de Wagner.

Es más, los diputados Lautaro Carmona (PC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC) le propusieron que retirara la iniciativa de la tabla y la retornara a la Comisión para analizar los temas que eran considerados críticos.

«Pensó que tenía los votos, y nos obligó a votar, perdiendo el proyecto. Ello es causa de la tozudez del subsecretario; es muy difícil negociar con él», aseguró la diputada Muñoz.

En el debate en la comisión se le hizo ver a la autoridad, no sólo por los parlamentarios, sino que también por los invitados como la Sonami, que no era adecuado medir con la misma vara a todas las empresas porque las grandes cumplen más allá de la norma, mientras que las faenas ni siquiera cuentan con recursos adicionales para contratar la cantidad de expertos que el proyecto contempla.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena